Piezas de vidrio restauradas de la colección Rodríguez-Acosta

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, Investigación

A final del pasado año se terminaron de restaurar algunas piezas de vidrio de la colección Rodríguez-Acosta que por su estado de conservación no estaban expuestas en la zona de la Biblioteca.

Han sido la tapadera de una copa, un jarrón con pájaros y dos botes de rapé. Algunas de ellas nunca las hemos llegado a ver en su lugar, pues por sus facturas habían perdido totalmente su fisonomía, como el caso de la tapadera de copa.

Gracias al trabajo de la restauradora especialista en vidrio, Isabel Cambil Campaña, se han podido recuperar todas ellas. Además el proceso de restauración nos ha permitido indagar sobre las piezas y observarlas con otra perspectiva, aportando nuevos datos sobre sus procesos de ejecución, su procedencia, etc.

IMG_20220818_125806

Foto: Javier Moya

El resultado más espectacular ha sido el de la tapadera de copa que estaba totalmente fracturada, tal como mostramos en la fotografía. El trabajo de restauración ha sido inmejorable, necesitando para su reconstrucción la inclusión de resina en algunas pérdidas.

 

tapa-1

Foto: Carmen López

 

tapa-4

Foto: Carmen López

 

La copa con tapadera es una producción de hacia 1915, fabricada por Haida (Novy Bor, Bohemia). Su Altura total es de 33,5 cm, con diámetro (máx.): 8,5 cm. Es cristal soplado, tallado y doblado, de color incoloro y ámbar. El cuerpo y tapa globulares con decoración grabada de gusto Art Nouveau sobre pie alto facetado.

copa-completa-2

Foto: Carmen López

sello-2

Foto: Carmen López

 

La restauración del Jarrón con Pájaros, ha sido igualmente espectacular, aunque presentaba menos fracturas. Está realizado en vidrio soplado, esmaltado y esmerilado (el borde es la única parte que se ha tallado o terminado en frío). Su fecha de fabricación hay que situarla hacia 1916. Es también una producción de Haida (Novy Bor, Bohemia). Su altura es de 14 cm, y el diámetro (máx.): 20,9 cm. Está realizado en vidrio incoloro moldeado, esmaltado, teñido y pulido. Su forma cilíndrica acampanada, que se ensancha hasta el borde. En la parte superior encontramos la decoración con pájaros negros alternando con grupos de flores y en la inferior vemos decoración con columnas de espirales amarillas y secciones de campanas amarillas.

C

Foto: Isabel Cambil

jarron-1

Foto: Carmen López

 

Por último los dos botes de rapé (China, s. XIX) de vidrio camafeo policromado en el interior a punta de pincel. Ha sido especialmente complicada la intervención en el bote decorado en negro ya que se ha tenido que recomponer partes del borde y el cuerpo.

A

Foto: Isabel Cambil

B

Foto: Isabel Cambil

vitrina-2

Foto: Carmen López

Con esto seguimos completando, según las descripciones del inventario de José Pastor (septiembre, 1941), la disposición original de estos objetos en el Biblioteca del carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

¡Seguimos trabajando!

 

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>