Nuestro patrono fundacional, José Guirao, nuevo Ministro de Cultura y Deporte.

Publicado el en Diario de la Fundación, Historia e historias, Novedades

Ayer recibimos todos con asombro la sorpresa de este nombramiento y desde la Fundación Rodríguez-Acosta también queremos felicitar José Guirao por su designación como Ministro de Cultura.

José Guirao ha tenido vinculación con nuestra Institución desde los años 80, y desde hace unos años ha formado parte del Patronato de la Fundación. Los miembros de nuestro Patronato nos han llamado para que transmitamos públicamente su enhorabuena, sentida especialmente por los lazos de amistad que le unen a muchos de ellos. De igual sentir es nuestro Presidente y todos los que trabajamos en la Fundación.

Ilustramos esta entrada con el comentario e imagen que han publicado esta mañana desde las redes sociales de Fundación Montemadrid, donde ha desempañado las funciones de director en estos últimos años, y nos unimos a ellos para desearle mucha suerte en el desempeño de este nuevo cargo!

Captura de pantalla 2018-06-14 18.38.55

Reunión del Círculo de Mecenazgo del Festival de Música y Danza de Granada en la Fundación (2018).

Publicado el en Celebraciones, visitas

El pasado jueves 7 de junio, se celebró en el vestíbulo de la Fundación Rodríguez-Acosta, la reunión del Círculo de Mecenazgo del Festival de Música y Danza.

Después de la recepción y presentación de los nuevos cargos, y la programación del FEX, se realizó una visita por la Fundación con todos los miembros del “Círculo”. Esperamos que gustara a todos los invitados.

Queremos dar las gracias al Festival, por concedernos la oportunidad de estar cerca de su maravillosa actividad.

Hasta pronto!

Fotos: Carmen Sanchez Sierra

2018-06-07 19.47.02-2

 

2018-06-07 19.41.23-2

2018-06-07 19.41.442018-06-07 20.34.20-12018-06-07 20.44.482018-06-07 20.43.08-1

 

Exposición virtual Día de los Museos 2018, en la Fundación Rodríguez-Acosta.

Publicado el en Celebraciones, Programa Educativo FRA

Lo prometido es deuda así que aquí os mostramos las obras que se realizaron en los Jardines de la Fundación durante la jornada del domingo 20 de mayo, en que celebramos el Día de los Museos 2018. Y también las que recibimos por mail de todos aquellos que quisieron participar pero no pudieron venir. Exposición virtual Día Museos 2018

Esperamos que os gusten.

Gracias a todos por participar!

Exposición-virtual-Día-Museos-2018-1

 

Taller-4Taller-2Exposición-virtual-Día-Museos-2018-2Exposición-virtual-Día-Museos-2018-6 Exposición-virtual-Día-Museos-2018-12

Talleres de verano de la Fundación Rodríguez-Acosta 2018

Publicado el en Eventos en la Fundación

Ya están aquí los talleres de verano de la Fundación Rodríguez-Acosta!

El programa educativo de F. R-A, nos trae estas opciones para el mes de julio que seguro entusiasman a los más pequeños.

image005

Ya sabeis que debéis cumplimentar el formulario de inscripción Formulario de inscripción _Verano 2018_FR-A y enviarlo a educacion@fundacionrodriguezacosta.com

Si necesitáis información previa sobre plazas y sistema de inscripción podréis llamar al teléfono 628 592 403 (de lunes a viernes de 10 a 14:00 h. )

Y para más información os dejamos este enlace: Talleres de Verano 2018_Fundación R-A

Os esperamos!!!

image002

 

 

Celebración del Día Internacional de los Museos 2018 en la Fundación R-A (20, mayo, 2018)

Publicado el en Eventos en la Fundación

 

Foto 19-1-18 22 05 23

Este año celebraremos el Día Internacional de los Museos  en la Fundación Rodríguez-Acosta, el próximo domingo 20 de mayo, NP Dia Museos 2018 con las siguientes actividades especiales:

Entradas gratuitas: Los pases de “visita general” a la Fundación serán gratuitos. Las visitas serán acompañadas y los grupos se organizarán hasta completar su capacidad, momentos antes de comenzar cada pase de visita. Estos se realizarán cada hora a partir de las 10:30 h. hasta las 18:30 h.

 

 

Visitas temáticas al Museo Gómez-Moreno. Asistencia previa inscripción en el mail: actividades@fundacionrodriguezacosta.com

11:00 h. : José Manuel Gómez-Moreno Calera (prof. Departamento de Historia del Arte de la URG): “Manuel Gómez-Moreno Martínez y su entorno familiar”

12:00 h. : Pedro Aguayo de Hoyos (prof. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR): “Manuel Gómez-Moreno arqueólogo”

Día Museos 2018Desde nuestro Programa EducativoDía Museos 2018

“Taller de arte: fotos, dibujos, y pinturas sobre la Fundación”, asistencia previa inscripción en el mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com

11:30 a 13:30 h. Se realizará una visita a la Fundación con los participantes y después se trabajará en el Taller de la Fundación. Las obras se subirán al blog de la página Web de la Fundación.

Para los que no puedan asistir, se da la opción de participar, mandando la foto de su obra al mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com  Fotos de paisaje, fotos de los dibujos, pinturas, etc. cuya temática sea la Fundación Rodríguez-Acosta.

Os esperamos!

Día-Museos-2018-imagen

 

Foto-20

 

foto calabacilla

Visita de los alumnos del Master de Estudios de Asia Oriental de la UGR, con la Profesora Ana Ruiz

Publicado el en Diario de la Fundación, visitas

 

Esta mañana hemos recibido a los alumnos de la asignatura Cultura “Visual en Asia Oriental”, que se imparte dentro del Master de Estudios de Asia Oriental de la UGR, que nos han visitado con la profesora Ana Ruiz, del Departamento de Historia del Arte de la UGR.

Aprovechando la tregua que nos ha dado la climatología, hemos podido recorrer los jardines que se encuentran en su mejor momento de floración, con el Rosal de banks y la glicina como grandes protagonistas.

Esperamos que todos hayan disfrutado y aprendido con la visita.

Hasta el próximo año!

visita-5

visita-2

visita-1

visita-4

Visita del profesor Pedro Aguayo con sus alumnos de 3º del grado de Arqueología UGR

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, visitas

Hoy hemos recibido la visita del prof. Pedro Aguayo, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada con su grupo de alumnos de 3º del grado de Arqueología.

Hemos realizado un recorrido por el Museo Gómez-Moreno, recordando la importancia de Manuel Gómez-Moreno Martínez dentro de la historia y la arqueología españolas del siglo XX.  Ha sido una visita cargada de comentarios que nos ha llevado a revisar todo tipo interpretaciones.

Además hemos podido disfrutar del jardín, revisando su discurso simbólico. Imposible no parar la mirada en el rosal de banks y las glicinias, en plena floración!

Gracias Pedro,  por habernos elegido para completar tus clases.

Esperamos vernos de nuevo pronto!

pedro-3

pedro-4

Pedro-1

pedro-2

 

 

Los Gómez-Moreno en “Grafitos históricos (69)” de Centro Virtual Cervantes

Publicado el en Historia e historias, Instituto Gómez-Moreno, Investigación

Hoy tenemos un interesante artículo que recoge un aspecto íntimo y familiar de los dos Gómez-Moreno, el pintor, Manuel Gómez-Moreno González y su hijo, el historiador y arqueólogo, Manuel Gómez-Moreno Martínez.

En la sección “Rinconete” de Centro Virtual Cervantes se puede leer este conciso y preciso trabajo de José Miguel Lorenzo Arribas, “Grafitos históricos (69). Los Manuel Gómez-Moreno, grafiteros”

El texto lo reproducimos aquí:

José Miguel Lorenzo Arribas

1873. Según la tradición familiar, la escena ocurrió de verdad. Conociendo al personaje, no extraña. Lo mismo habría que mirar todas las traseras de los cuadros de este pintor. A un niño de tres años no se le pone a posar. Es imposible. Pero el crío estaba en casa y el artista lo conocía bien: era su padre, y le había dado su mismo nombre.

El lienzo está firmado por Manuel Gómez-Moreno González, pintor granadino e ilustre arqueólogo (1834-1918), en el referido año. El representado es su hijo, Manuel Gómez-Moreno Martínez, el mejor historiador del arte que ha dado España, gran arqueólogo, extraordinario filólogo de la escritura ibérica, arabista, epigrafista, numísmata… Al pequeño que grafitea monigotes en el reverso del lienzo le quedaban 97 años por delante, pues así de longeva fue su vida. Las cercanas láminas grabadas con monumentos no son sino premoniciones de lo que habrá de ser el futuro del pequeño infante.

El niño debía hacer lo que veía hacer al padre, dibujar. Luego lo hizo el adolescente, cuando transcribió y dibujó inscripciones romanas para el Corpus Inscriptionum Latinarum que construía Emil Hübner y escribió con su progenitor libros eruditísimos sobre la historia de Granada. Antes de cumplir cuarenta años había hecho los Catálogos monumentales de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y León. Nada menos. Hoy, todavía, se siguen citando y son fuente fundamental de consulta.

Aún hoy, a un historiador del arte no le hace falta mirar un cuadro por detrás para hablar de él. Con una buena fotografía, sobre todo si se ve la pincelada, es suficiente. Pero un cuadro no es simplemente una imagen, algo representado (aunque por metonimia así nos lo hayan enseñado), sino un objeto material, que no solo se compone de la mezcla de colores de su anverso. El reverso, con su bastidor, los apaños que se han hecho en la tela, las cicatrices del tiempo o de los avatares, el propio marco, las frecuentes inscripciones que se han marcado sobre ellos, el sistema para colgarlo… todo ello informa sobre la vida del lienzo.

Quizá el cuadro representado en este otro lienzo existiera de verdad y quizá se conserve hoy. Y, en el reverso, sus grafitos infantiles, como otros que han asomado por este espacio, monigotes manuelinos, primeras «obras», que prefiguran a quien poco después quiso ser arquitecto. No hubo posibles en la familia para mandarle a Madrid, y se conformó el pequeño sabio con hacer Filosofía y Letras en Granada. Pero don Manuel siempre dibujó extraordinariamente, y de su fácil trazo se beneficiaron sus investigaciones y, por extensión, las disciplinas que abordó, como puede verse en el Instituto Gómez-Moreno (Fundación Rodríguez-Acosta) de Granada, en cuyo museo se exhibe este cuadro. Me quedé con la curiosidad de darle la vuelta, por si acaso. Se lo comenté al conservador de la institución, Javier Moya. Esperamos a que se cerrase el centro, se puso los guantes, descorrió el cierre de seguridad que lo ancla al muro, descolgó con cuidado el cuadro, mostró el deseado reverso y… nada. Impoluto.

Y aquí, padre e hijo, dejan su aporte a la historia del grafito. Uno, sorprendido con su blusón aplicándose sobre el reverso del lienzo. Otro, desde más atrás, retratando el momento.

 

20042018_600

Día Internacional de los Monumentos y sitios 2018.

Publicado el en Eventos en la Fundación

El próximo miércoles 18 de abril celebraremos el Día Internacional de los Monumentos y sitios con el resto de los Monumentos de nuestra ciudad. Consulta el programa de eventos, confeccionado por el Ayuntamiento de Granada (área de Turismo), para planificar tu día:  PROGRAMA OFICIAL MONUMENTOS FOLLETO

Durante todo el día el precio de la entrada será de 3,00 €, con sus respectivos descuentos. Las visitas de desarrollarán como todos los días, de 10:30 a 18:30 h. ininterrumpidamente, por pases y guiadas.

Este año hemos tenido la sorpresa y el honor de ser la imagen del cartel anunciador de la Jornada. Queremos dar las gracias a Ángel González y a Granada Turismo, del Ayuntamiento de Granada, por su apoyo.

Animaos a participar. Os esperamos!

 

CARTEL-MONUMENTOS-2018-reducido

La noche en blanco Granada, 2018 (14, abril, 2018)

Publicado el en Eventos en la Fundación

El próximo sábado 14 de abril, celebraremos también en la Fundación, la Noche en Blanco de Granada 2018 (programa).

En esta ocasión nos sumamos ese día con un pase de visita especial gratuito a las  18:30 h. IMPORTANTE: Los interesados deben inscribirse previamente en el mail visita@fundacionrodriguezacosta.com

El aforo es limitado. Se ocuparán las plazas por orden de recepción de mails. Se aceptarán inscripciones hasta el viernes 13 a 14:00 h.

Anímate y ven a acompañarnos!!!

NEBG_Mupi_Cartel_v2_ComentadoAyto

reducida-1