Nueva pieza expuesta de la colección Gómez-Moreno: la Virgen orante, una tabla flamenca del siglo XV

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Foto 29-3-19 13 20 35 (1)Desde el pasado 29 de marzo se puede ver una pieza inédita de la colección Gómez-Moreno expuesta en el Museo: la que llamamos “Virgen orante”, un óleo sobre tabla de la segunda mitad del siglo XV que viene a incrementar el número de estas obras que se exponen en nuestro museo, convirtiéndolo quizás, en el segundo de Granada que contenga piezas de ese señalado periodo del arte flamenco.

Aunque el espacio en el que se expone está pendiente de restructuración y sus tiempos de exposición puede ser intermitentes, esperamos que para el mes de mayo ya luzca de manera estable en la sala.

Esta tabla se encontraba en los fondos de la colección Gómez-Moreno esperando ser restaurada para su muestra al público. Gracias al patrocinio de Fundación CajaRural Jaén, hoy podemos ya contar con este nueva joya en nuestro Museo.

Os mostramos el antes y después de su proceso de limpieza y restauración.

Proceso de limpieza

Estado final

Si queréis más información podéis consultar la nota de prensa que hemos preparado: NP tabla flamenca FRA

Esperamos que os guste!

Un saludo de todo el equipo

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Visita del prof. Pedro Aguayo y los alumnos de Grado de Arqueología de la UGR (primavera 2019)

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El pasado viernes 29, recibimos la visita del prof. Pedro Aguayo con sus alumnos del Grado de Arqueología de la Universidad de Granada.

No es nada fácil contextualizar la figura de Manuel Gómez-Moreno Martínez dentro de su época y poder explicar la importancia que tuvo tanto para su generación de científicos, como para los que como maestro formó en generaciones posteriores. Esperamos que la visita fuera provechosa.

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Como siempre, para finalizar, paseamos por el jardín de la Fundación.

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Gracias de nuevo al prof. Pedro Aguayo que nos incluye dentro de las actividades de su asignatura, y hace llegar nuestro patrimonio a las promociones venideras de arqueólogos.

Hasta la próxima!

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Visita de los alumnos de la IIª edición del curso “Mercado, autenticación y tasación de obras de Arte” de la UGR, 2019.

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El pasado viernes 22 de marzo, recibimos a los alumnos de la II edición del curso de tasación de la UGR acompañados por uno de los profesores del curso, Fernando Carnicero. El conservador de la Fundación, Javier Moya Morales, los atendió en una visita en la que se plantearon los pormenores y problemáticas a las que nos enfrentamos al realizar un análisis especializado de las obras que forman parte del carmen de la Fundación y que podrían considerarse las de mayor complejidad de entre los inmuebles que componen nuestra sede.

Esperamos haber respondido a todas las preguntas y expectativas.

Hasta el próximo año!!!

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Visitas en Familia a la Fundación R-A, primavera 2019

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Ya está aquí la programación de las visitas en familia a la Fundación para esta primavera!  con Liliana Fandiño y Huerto Alegre iniciamos este nuevo ciclo de visitas para toda la familia. Visitas FAMILIAS_Fundacion Rodriguez-Acostaportada-1

No olvidéis consultar el programa y solicitar vuestra plaza con los formularios correspondientes: Formulario reserva_FAMILIAS_Fundacion Rodriguez-Acosta  Datos adjuntos sin título 00031  Datos adjuntos sin título 00025

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Y como siempre, si tenéis alguna duda contactar con nuestro Programa Educativo a través del teléfono: 628 592 403 o del mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com

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Os esperamos!!!!

La Fundación Rodríguez-Acosta concluye la digitalización de sus fondos fotográficos en soporte vítreo.

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La Fundación Rodríguez-Acosta amplía su fondo documental con la digitalización del legado fotográfico de José Martínez Rioboo

El plan de conservación y difusión de los fondos patrimoniales de la Fundación Rodríguez-Acosta acaba de culminar una de sus etapas más ambiciosas: la catalogación y digitalización del legado de José Martínez Rioboo (1888-1947), ingeniero granadino muy aficionado a la fotografía que realizó una prolija labor de documentalismo gráfico durante el siglo veinte en Granada. Su obra fue cedida en el año 2004 a la Fundación Rodríguez-Acosta por sus hijos, José Joaquín, Mª Lourdes, Mª Jesús y José Ramón Martínez Sola.

En total han sido catalogadas 3041 piezas, de las que más de 2500 son fotografías en soporte de vidrio (positivos y negativos), alrededor de 400 ejemplares en papel y un número menor de dibujos y documentos, unos 25, entre los que destacan cartas y manuscritos autógrafos de Salvador Rueda y Constantino Ruiz Carnero.

José Martínez Rioboo participó de forma muy activa en el resurgir de Granada en las primeras décadas del siglo XX. Fue testigo de la modernización de la provincia y de su apertura al turismo. Retrató con su cámara la evolución de infraestructuras emblemáticas como el tranvía a Sierra Nevada, impulsado por el visionario emprendedor Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino; la construcción del ferrocarril o el puente de Dúrcal. Este proyecto de catalogación recupera y saca a la luz imágenes que permiten construir hoy la memoria colectiva de Granada, con espacios ya desaparecidos de la ciudad como la Feria de ganado que se ubicó en el Paseo del Salón, el hipódromo de Armilla o el Teatro Cervantes.

Rioboo se interesó por la fotografía en su faceta documental y tuvo también un especial interés en dejar constancia detallada de las manifestaciones artísticas granadinas. Fue notario de acontecimientos como el Corpus, la Semana Santa y los numerosos eventos que promocionó el Centro Artístico y Literario, del que fue un miembro activo. Su cámara dejó para la posteridad imágenes de uno de los sucesos que más conmoción causó a comienzos del siglo veinte: el incendio del Camarín de la patrona, la Virgen de las Angustias, en 1916. También documentó los refugios de Sierra Nevada, uno de los vestigios más influyentes en la arquitectura racionalista. Gracias a sus fotos también conocemos aspectos del rodaje de la película Pepita la Gitana, un largometraje que trajo hasta la Lancha del Genil y Güéjar Sierra a la prestigiosa compañía Gaumont Pathé.

La empresa Arte y proyecto ha sido la encargada de documentar y digitalizar los fondos custodiados por la Fundación Rodríguez-Acosta. Para frenar el deterioro del material, que es muy sensible, se han empleado sobres de papel sin reserva alcalina. Según explica el documentalista y conservador de archivos Javier de Pablos, “es necesario realizar un control continuo de la temperatura y la humedad para estabilizar la oxidación de las emulsiones de plata de los negativos, que son altamente sensibles al deterioro”. El material, una vez inventariado, se custodia verticalmente en mobiliario adecuado para su correcta conservación. Cabe destacar que el 80 por ciento son negativos originales en vidrio que corrían un grave peligro.

Con este proyecto ya terminado el fondo documental de la Fundación Rodríguez-Acosta se incrementa hasta alcanzar la cifra de más de 7.000 negativos digitalizados, de distinta procedencia y temática: el archivo de fotografías sobre vidrio del Instituto Gómez Moreno, la colección personal de fotografías, también sobre vidrio, realizadas por el pintor José María Rodríguez- Acosta y, por último, el legado fotográfico de José Martínez Rioboo. El conservador de la Fundación, Javier Moya, asegura que “estamos satisfechos porque hemos conseguido salvaguardar miles de negativos que nos permiten recuperar una parte importante de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, poner esos legados a disposición de cuantos investigadores estén interesados en ellos”. Los fondos han sido incluidos en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, que está disponible en la página web del Ministerio de Cultura, y podrán consultarse en una fecha próxima.

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Texto: Carmen Sánchez Sierra

Fotos: Luis Morales Quesada

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28 de febrero, día de Andalucía 2019

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logo dia andaluciaEl próximo jueves 28 de Febrero celebraremos el día de Andalucía en la Fundación con pases gratuitos durante todo el día.

Los pases de las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, y 16:00 h. serán gratuitos y se podrá hacer la “visita general” a la Fundación. Los ticket se podrán recoger minutos antes de comenzar cada uno de los pases, en la taquilla de entrada habitual (puerta del Instituto Gómez-Moreno)

Recordad que dentro de la modalidad de “visita general” se pueden ver diferentes espacios del carmen-estudio, el jardín, las galerías subterráneas y el Museo Gómez-Moreno.

De cara a estos días festivos aprovecha esta opción para venir a conocernos!

 

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Reunión de Patronato de la Fundación de 10 de enero de 2019. Primer Patronato como Fundación pública.

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La Fundación Rodríguez-Acosta comienza su andadura como institución pública. Los nuevos patronos han aceptado hoy sus cargos, haciéndose ya efectiva la representación mayoritaria de la Junta de Andalucía

Este jueves se ha constituido el primer patronato de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, en la que ha sido su primera reunión como institución del sector público andaluz. En el patronato celebrado el pasado día 20 de diciembre quedó aprobado tanto la disolución del mismo como el cambio de los estatutos, dando así por cumplidos los requerimientos administrativos necesarios para concluir el proceso de transición de institución privada a pública, en el que se ha venido trabajando desde antes del año 2012. Con la mayoría de patronos vinculados a cargos de la Junta de Andalucía, hasta un total de 8, queda aprobada la representación mayoritaria de la misma.

Este cambio al sector público supondrá una mejora en la conservación y el mantenimiento de este monumento, único en el panorama nacional, que se ha convertido a lo largo de los años en un referente emblemático de la ciudad de Granada. La medida, además, favorecerá la continuidad de la institución y los idearios que van vinculados a ella desde su creación en 1941.

 La configuración del nuevo patronato viene marcada por el artículo 12 de los estatutos, designando dos patronos de honor que serán: la persona titular de la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, este último con carácter vitalicio.

Once patronos natos o  por razón del cargo:  la persona titular de la Consejería competente en materia de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez; la persona que ocupe la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; la persona que ocupe la Presidencia de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena Ávila; la persona titular del Rectorado de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; la persona titular de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, María Cristina Saucedo Baro;  la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín; la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de Patrimonio Histórico, Marcelino Sánchez Ruiz;  la persona titular de la Dirección General con competencias en materia del Libro y Archivos, Antonio José Lucas Sánchez; un representante de la Consejería con competencias en materia de Hacienda, Antonio Miguel Cervera Guerrero; la persona titular de la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; y la persona titular de la Delegación territorial competente en materia de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero Resina.

El nuevo patronato también cuenta desde hoy con 6 patronos electivos, que han sido designados entre personas del mundo académico y cultural de reconocido prestigio, a propuesta de la Consejería competente en materia de cultura: María Teresa Jiménez Vílchez, María Elena Martín-Vivaldi  Caballero, María Dolores Baena Alcántara, Antonio Sánchez Trigueros, José María Quintana González y Enrique Gámez Ortega.

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Fotos: Luis Morales Quesada

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Exposición: Manuel Gómez-Moreno González. Arte y pensamiento.

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Con motivo del primer centenario de la muerte de Manuel Gómez-Moreno González, y haciéndolo coincidir con este aniversario (20, diciembre, 1918), se han organizado una serie de exposiciones vinculadas entre si, que recogen algunas de las facetas de este personaje de innegable importancia para la historia, el patrimonio artístico, arquitectónico o arqueológico y su conservación,  para la vida cultural de Granada, artística, pictórica, etc.

La primera sede fue la Escuela de Artes de Granada, a la que debe su creación.

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Y hoy será la sala de exposiciones de CajaGranada y el Anticuario Ruiz Linares quienes continuarán con estas exposiciones homenaje.

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Especialmente en la sede de CajaGranada, con el patrocinio de Cajasol, y bajo la comisaría de nuestro conservador, Javier Moya Morales, se van a exponer piezas del propio Museo Gómez-Moreno que argumentan y describen parte de la vida y logros de Manuel Gómez-Moreno González.Imprimir

Os dejamos una fotos de la inauguración.

No os la perdais!

(Fotos: Luis Morales Quesada)

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Ya somos Fundación Pública Andaluza!

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En la reunión de Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, que se ha celebrado esta mañana, se ha dado el paso definitivo para la transformación de naturaleza jurídica de la Fundación, pasando a ser ésta de privada a pública.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 27.23 y 46,3 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52.4 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre , de la Administración de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Cultura, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 9 de octubre de 2018, se autorizó a la Consejería de Cultura para adquirir la representación mayoritaria de la Administración de la Junta de Andalucía en el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta y la consiguiente transformación de la misma en Fundación del sector Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa previa a la reunión de Patronato, Dña. Sandra García, vicepresidenta de la Fundación y Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, quien en ausencia del Presidente de la Fundación  que se encontraba indispuesto, ha presidido hoy la reunión de Patronato. Han intervenido también D. Reynaldo Fernández Manzano, Director del Patronato de la Alhambra y Generalife que ha explicado la vinculación existente y la que se establecerá tras este nuevo trámite entre ambas instituciones. También ha intervenido en la explicación a los medios D. José María Rodríguez-Acosta Márquez, quien cómo patrono de la Fundación y trasladando las palabras de su padre, ha dado las gracias a todo el patronato de la Fundación y al Consejero de Cultura, D. Miguel Ángel Vázquez, que ha sido el que ha dado un impulso definitivo y certero a todo este proceso que se inició hace más de 10 años.NP Patronato F Rodríguez Acosta

De esta manera, la Fundación Rodríguez-Acosta, una de las más antiguas de España, comienza una nueva etapa en su camino. Hoy nos abrimos hacia un nuevo destino en el que debe alumbrar el mismo faro que fue origen de esta Institución: el ideario y las líneas fundacionales que marcó el fundador José María Rodríguez-Acosta. Esperamos que su luz perdure en nuestra nueva andadura por muchos años más!

Rueda prensa reducida

Patronos reducidas

 

 

 

Visita de alumnos del Grado de Historia de la UGR con el prof. Pedro Aguayo

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Ayer viernes tuvimos la visita de un grupo de alumnos del Grado de Historia de la Universidad de Granada acompañados de su profesor Pedro Aguayo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR; en esta ocasión vinieron a conocer un poco más sobre Manuel Gómez-Moreno Martínez, sus trabajos, su vida, su contexto histórico y la repercusión de sus estudios en nuestros días, completando con ello su asignatura”Tendencias Historiográficas 1″.

Queremos dar las gracias al prof. Pedro Aguayo que no ha dejado pasar la posibilidad de conocer en directo el peso historiográfico de uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX.  Y también agradecemos a sus alumnos el interés demostrado durante toda la visita.

Esperamos volver a vernos. Hasta pronto!

 

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