“Muros de la Alhambra” de J. Mª Rodríguez-Acosta en la exposición “Sobre la Alhambra en el Arte Moderno” del Patronato de la Alhambra.

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, Exposiciones

El pasado viernes se inauguró en el Palacio de Carlos V, la exposición “Sobre la Alhambra en el Arte Moderno” que podrá verse en la Capilla del mismo hasta el próximo 15 de mayo.

En esta exposición se han reunido obras, entre otros de, Mariano Fortuny y Marsal, Antonio Muñoz Degrain, Anders Zorn, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José María Rodríguez-Acosta, José María López Mezquita, Maurice Denis, José Ortiz Echagüe, Manuel Ángeles Ortiz, José Guerrero, Manuel Rivera, Antoni Tàpies o Soledad Sevilla, que a lo largo de su vida artística construyeron ‘alhambras’ en sus imaginarios, plasmando visiones inéditas y únicas en una época en la que la fotografía ya trasladaba una imagen fiel del monumento.

Está comisariada por Eduardo Quesada Dorador, con la asistencia de Carmen González Castro, y museografía del estudio de Jesús Moreno, reflexiona sobre la culminación en lo artístico, muy especialmente en la pintura, del mito paisajístico o el paisaje mítico de Granada en lo que concierne a la Alhambra y el Generalife.

En ella podremos ver una obra de José María Rodríguez-Acosta que está expuesta habitualmente en el Vestíbulo del carmen de la Fundación. Se trata de “Muros de la Alhambra” (1903), que siempre nos fascina por sus luces del atardecer sobre la nieve de Sierra Nevada.

¡No te quedes sin visitarla esta primavera!

Muros-de-la-Alhambra-1

 

El retrato de María Allende, de Raimundo de Madrazo, conservado y expuesto en el Museo Gómez-Moreno.

Publicado el en Instituto Gómez-Moreno, Investigación, Novedades, Nuestras Colecciones

8 marzo 2022

El pasado año el investigador Emiliano Cano Díaz, publicó un interesante artículo que amplia nuestro conocimiento sobre una obra que se conserva y expone en el Museo Gómez-Moreno: “Retrato de Mujer” de Raimundo de Madrazo y Garreta, que fue adquirida, según una anotación de Manuel Gómez-Moreno Martínez, a la hija de la retratada durante los años de la Guerra Civil española.

En el número 373 de la Revista Goya (373, octubre-diciembre 2020) se publicó el artículo que identifica a Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) como el autor del Retrato de la hija de GaztambideConsuelo Gaztambide y Aguader (1850-1933), expuesto en la Sala 14 del Museo Lázaro Galdiano. El retrato fue considerado durante décadas como una obra genérica de “R. Madrazo”, y solo a partir de 2003 quedó adjudicado a Ricardo de Madrazo y Garreta (1852-1917), hermano menor de Raimundo, atendiendo principalmente a sus aspectos formales. Tras esta revisión se vincula dicha obra a Raimundo de Madrazo, y además se descubre el parentesco entre aquella retratada (Consuelo Gaztambide y Guarder), con el retrato de la colección Gómez-Moreno. Nuestra retratada es tía de aquella, y comparten ambas el mismo collar en sus retratos:

“Durante la investigación ha podido identificarse un retrato de la mujer de Aguader, María Allende, que además fue la madrina de bodas de Consuelo, pintado también por Raimundo de Madrazo (Fundación Rodríguez-Acosta, Granada). Los retratos de tía y sobrina comparten medidas, factura e idéntico collar de granos de coral rojo de cinco vueltas, adornado con tres cuentas de oro, lo que indicaría que ambos, junto al de Joaquín Gaztambide, formaron parte del mismo encargo familiar realizado por Raimundo hacia 1867-68.”

Podéis consultar el resumen del citado artículo en el siguiente enlace: https://museolazarogaldiano.blog/2021/01/12/retrato-hija-gaztambide-raimundo-madrazo/

 

Visita grupo de segundo de bachillerato de IES Campanillas (Málaga)

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación

Esta mañana nos han visitado un grupo de segundo de bachillerato del IES Campanillas de Málaga, con sus profesores Alejandro e Inmaculada.

En esta ocasión ha sido especialmente grata esta visita por el reencuentro con el profesor de este grupo, Alejandro Zarza, que durante unos años fue parte del equipo de trabajo de la Fundación desempeñando tareas muy variadas, gracias a su formación en Historia del Arte y en Comunicación. Ha sido un placer poder acompañarle en la visita y poder comprobar todo el trabajo previo de preparación de los alumnos y lo fundamental, poder recordar todos aquellos buenos momentos compartidos.

Esperamos verle pronto de nuevo. ¡Hasta la próxima!

Foto 23-2-22 10 52 55

 

Foto 23-2-22 10 40 48 Foto 23-2-22 10 40 18

 

Foto 23-2-22 11 03 45 Foto 23-2-22 11 04 00 (1) Foto 23-2-22 11 17 42

Comisión de seguimiento en el IAPH, para la restauración de los trece thangkas tibetanos de la Fundación P.A. Rodríguez-Acosta

Publicado el en Biblioteca, Diario de la Fundación

Tal como os anunciábamos hace unas semanas, se ha iniciado el protocolo previo para la restauración de los thangkas tibetanos de la colección Rodríguez-Acosta. Estas piezas son de enorme interés, por su originalidad, cronología, técnica de ejecución y falta de ejemplares parecidos en nuestro contexto. El thangka es un tipo de pintura tibetana usada por los budistas como referencia religiosa, para dirigir sus oraciones y meditar. También es conocida como “templos ambulantes” ya que se transportaban y se desplegaban donde fuese necesario para iniciar las oraciones.

Son una de las mejores expresiones del arte tibetano. Todos ellos están pintados con sumo detalle sobre lienzos de algodón o bordados en seda. Los thangkas suponen la quintaesencia del arte tibetano al representar deidades budistas o su concepción de la rueda de la vida y las fuerzas del universo (mandalas). Dibujados a mano, su minuciosidad exige una técnica depurada siendo muy lenta su elaboración.

En la colección de la Fundación Rodríguez-Acosta hay 13 ejemplares únicos de este tipo de piezas, que pueden verse con detalle en el catálogo de la página web; os dejamos de ejemplo el correspondiente a este detalle -> Pintada al gouache, la imagen de Naro Dakini, a la que está dedicada, se hace alusión a Mansjuri y por ende al linaje de Tsongkapa

desmontaje-tangkas-8

Esta mañana se ha constituido en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la comisión de seguimiento para la restauración de trece thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez-Acosta. 

A partir de ahora se comenzarán los delicados trabajos de restauración que necesitan.

Os iremos contando el avance de los procesos.

Gracias a todos por el esfuerzo y el interés en todas las gestiones previas.

Día de Andalucía 2022 en la Fundación P. A. Rodríguez-Acosta.

Publicado el en Eventos en la Fundación

Un año más nos disponemos a celebrar el Día de Andalucía. Para ello el próximo lunes 28 de febrero podremos disfrutar de pases gratuitos toda la jornada.

Los pases de visita, se realizarán a las horas en punto, desde las 10:00 h., 11:00 h., 12:00 h., 13:00 h. y 14:00 h.

Los ticket correspondientes no se pueden reservar. Los interesados pueden retirarlos, desde 30 minutos antes de cada visita. Se distribuirán por estricto orden de llegada.

Os esperamos!

28 febrero logo dia andalucia

Visita alumnos del Master en Producción e Investigación en Arte UGR, con el prof. Francisco J. Sánchez Montalbán

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación

Hoy hemos podido disfrutar con la visita del prof. Francisco José Sánchez Montalbán y sus alumnos del Máster en Producción e Investigación en arte de la UGR, de la asignatura de fotografía.

El jardín de la Fundación se ha convertido en el lugar perfecto para dar una clase práctica de fotografía. Aprovechando las primeras horas de la mañana el grupo ha hecho un recorrido fotográfico por todos los espacios, observando las indicaciones del profesor y experimentando con la luz, los volúmenes y el color según su propia iniciativa.

Esperamos que los resultados hayan sido espectaculares.

¡Hasta la próxima clase!
Foto 18-2-22 11 13 59 Foto 18-2-22 10 55 03 Foto 18-2-22 10 49 37 Foto 18-2-22 10 33 41 Foto 18-2-22 10 33 43 Foto 18-2-22 10 31 49 Foto 18-2-22 10 24 15

Filmación histórica: Biografía Manuel Gómez-Moreno 1973 (TVE)

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Biblioteca, Instituto Gómez-Moreno, Investigación

El pasado martes nos pasaron el enlace a una filmación histórica de TVE,  sobre la vida y trabajos de Manuel Gómez-Moreno Martínez. https://www.rtve.es/play/videos/biografia/manuel-gomez-moreno-30-10-1973/6066065/

Aunque conocíamos la existencia de este documental, no habíamos podido tener acceso a la versión digital del mismo.

En 1973 Manuel Gómez-Moreno Martínez ya había muerto (1970). En este documental-homenaje, podemos ver las últimas imágenes del maestro ya con sus 100 años, en su casa rodeado de su familia, y de los objetos artísticos que conformaron su hogar a lo largo del tiempo y que hoy forman parte de nuestro Legado Gómez-Moreno, guardándose en su mayor parte en la Fundación Rodríguez-Acosta. En la filmación se hace un recorrido en el que se enumeran los estudios que realizó, sus alumnos, la figura de su padre, etc. todo ello afianzado por los comentarios y opiniones de su hija, Mª Elena Gómez-Moreno.

La segunda parte de este documental es una tertulia en la que tres de sus discípulos más sobresalientes narran como lo conocieron, sus impresiones y las aportaciones que el maestro hizo a su formación tanto a nivel personal como humano. Fernando Chueca Goitia, Juan Antonio Galla Nuño y José María Azcátate Ristori, forman parte de ese extenso grupo de profesionales diversos, arquitectos, intelectuales, profesores de universidad, que fueron alumnos de Manuel Gómez-Moreno y cuya trayectoria es admirada aun en nuestro días.

Esperamos que os guste!

foto-1

foto-7foto-4foto-2foto-3foto-6

 

Visita sorpresa de Rafael Moneo y su familia a la Fundación

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, Historia e historias, Investigación, visitas

Esta mañana hemos tenido una gran sorpresa: Rafael Moneo acompañado de su familia, ha hecho un hueco en plan de visita a Granada para venir a la Fundación.

Hacía tiempo que no nos veíamos. Como siempre ha sido un honor y placer poder departir con él y sus acompañantes por los rincones del jardín.

Desde el año 2001 con la publicación del libro El carmen Rodríguez-Acosta, la vinculación con Rafael Moneo se ha mantenido, con proyectos, reediciones de aquel texto, y algunas visitas. Para nosotros es uno de los grandes abanderados que han ubicado en el mundo de la arquitectura contemporánea nuestro edificio, con sus matices y dificultades interpretativas.

El tiempo se nos ha hecho corto y nos han quedado por ver algunos espacios. Así que se hace obligada otra visita. Un abrazo muy fuerte a toda la familia Moneo a la que esperamos volver a ver muy pronto <3

¡Esta visita ha sido un broche insuperable para cerrar el año!

Nos quedamos esperando atentos a nuestros próximos visitantes por el carmen-estudio de la Fundación Rodríguez-Acosta y os deseamos un maravilloso año 2022!!!! ¡¡que ya toca!!!

Foto 28-12-21 11 49 36

 

Foto 28-12-21 11 50 03Foto 28-12-21 11 51 37Foto 28-12-21 11 52 00

Entrevista al prof. Ángel Padilla en los jardines del carmen de la Fundación P. A. Rodríguez-Acosta

Publicado el en Diario de la Fundación, Investigación, Prensa y comunicación

Esta mañana se ha filmado una entrevista en los jardines bajos de la Fundación, de nuestro profesor colaborador Ángel Padilla Arroba. ¡Lo que más nos ha sorprendido ha sido la temática!

La grabación es para la Televisión oficial de la liga de fútbol profesional, con Antonio Callejón al micrófono y Rafa Moya en la realización.

Atentos a Movistar plus, donde podremos verlo en este próximo mes de enero de 2022, (buena forma de comenzar el año)

¡Hasta pronto!!
Foto 23-12-21 12 23 42 Foto 23-12-21 12 23 51 Foto 23-12-21 12 24 06 (1)