San Nicolás de Bari, y la Navidad!

Publicado el en Diario de la Fundación, Historia e historias, Nuestras Colecciones

San Nicolás de Bari. Escultura en madera policromada, Alt.: 104 cm. Anónimo Siglo XVI. Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta

La onomástica de San Nicolás de Bari, se celebra el día 6 de diciembre. Pero ese día no es el más relacionado con este santo. San Nicolás de Bari, o de Mira, Nació en Patara (Turquía) en el siglo IV d.C. y falleció en Mira el 6 de diciembre del año 345, ciudad de la que fue obispo. Sus restos descansan en Bari, y por eso se le conoce como San Nicolás de Bari, aunque nunca pisó esa ciudad. Perteneció a una familia acomodada, de la que heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, y fue protector y sanador de niños. Hizo innumerables milagros que le llevaron a ser un santo popular en la antigüedad, tanto que se han consagrado más de dos mil templos en todo el mundo.  Por su vinculación con la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, comenzando con su aniversario las fiestas del mes de diciembre. En Alemania se llama “San Nikolaus” y pasó a ser Santa Claus en los países anglosajones, en los que no hay Navidad en la que no esté presente.  Así que no podíamos dejarlo pasar teniéndolo tan cerca! Aquí os dejamos nuestro San Nicolás, que se conserva en el Instituto Gómez-Moreno http://www.fundacionrodriguezacosta.com/colecciones/coleccion-museistica-gomez-moreno/obra/san-nicolas-de-bari , y que puede verse en el recorrido de la visita de la Fundación. Y Feliz Navidad!!!