La colección de tejidos del Instituto Gómez-Moreno

Publicado el en Diario de la Fundación, Nuestras Colecciones

Como ya sabéis, en el año 2011, se editó el libro catálogo correspondiente a la exposición “A la luz de la seda” que además de la versión impresa tiene una versión digital a la que nos remitimos en esta entrada. La sección dedicada a los tejidos medievales que se conservan en el Museo del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, es la que hoy queremos señalar, ya que vamos a utilizarla como base para la inclusión y revisión de estas piezas en la sección de catálogos de nuestra web.

Captura de pantalla 2015-01-04 17.48.51

Los tejidos medievales constituyen una de los conjuntos más importantes dentro de nuestra colección textil ya que fueron objeto de estudio por Manuel Gómez-Moreno Martínez, y además  contribuyen a enriquecer el panorama del conocimiento sobre estos restos materiales, especialmente deleznables y que difícilmente se han podido conservar hasta nuestros días. Aunque son pequeños fragmentos, despiertan gran interés para todos aquellos que estudian estos temas, siendo los procedentes de las tumbas reales del Monasterio de las Huelgas de Burgos, los más estudiados por el momento. Poco a poco iremos ampliando las entradas sobre estos temas. Esperamos que os gusten!

Captura de pantalla 2014-12-24 13.52.03

Fragmento del forro del ataúd de la reina Berenguela. Catálogo digital: “A la luz de la seda” http://www.alaluzdelaseda.es/indexes.html

Captura de pantalla 2014-12-24 13.53.34