Exposición 65 aniversario del festival Internacional de Música y Danza de Granada. Margot Fonteyn en la Fundación Rodríguez-Acosta.

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Historia e historias

Todavía se puede visitar, hasta el día 30 de julio, la exposición conmemorativa de los 65 años de nuestro Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el Centro García Lorca.  65_FESTIVAL_EXPO_reducido

Para nosotros ha sido sorprendente descubrir todo el material gráfico de la Historia del Festival, verdaderas joyas documentales en las que además hemos encontrado algunas referencias a la propia Fundación y a su sede, el carmen-estudio.

Las publicaciones y la vinculación de la Fundación al Festival de Música y Danza queda patente, pero lo que más nos ha gustado ha sido esto: Las fotografías de Gyenes, de Margot Fonteyn  en los jardines de la Fundación. Frente a las conocidas fotografías de esta internacional bailarina dentro de la Alhambra que dieron la vuelta al mundo y sirvieron de promoción del Festival, estas otras quedaron en un segundo plano. La instantánea tomada desde el interior del criptopórtico con el Patio de Venus al fondo, o la glorieta de ciprés de los jardines bajos, sirven de escenario a la bailarina que nos trasporta a los años cincuenta y el esfuerzo por revalorizar El Festival en nuestra ciudad.

Cabe rectificar un dato, gracias a las puntualizaciones de nuestra amiga María José Serrano, buena conocedora del Festival por su labor desempeñada en él,  la bailarina en este caso no es Margot Fonteyn sino Yvette Chauviré, fotografiada ese mismo año en el Patio del os Arrayanes de la Alhambra, con jazmines en el pelo, por un jovencísimo Carlos Saura. Acudió a Granada para participar en tres veladas que se denominaron como Ballet Clásico y reunieron a estrellas de la talla de la propia Yvette, Jean Babilée y Peter van Dijk entre otros. (Gracias María José)

Al margen de esto, que no es más que una anécdota dentro de la muestra, queremos dar la enhorabuena al Festival Internacional de Música y Danza de Granada por su aniversario, y felicitar a José Vallejo y el resto del equipo que ha hecho posible esta exposición.

Y gracias a nuestra colaboradora, Macarena Tejero por su entusiasmo, que nos acompañó en la visita.

Aún quedan días! No os la perdáis!!!

Margot-5 Margot-4 Margot-3 Margot-2 Margot-1