El Niño Jesús de peltre, de la colección Gómez-Moreno.

Publicado el en Nuestras Colecciones

Hace unas semanas encontramos en Facebook un interesante articulo del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) sobre la restauración de un Niño Jesús de vestir, talla en madera de la iglesia del Sagrario de Sevilla.

nixo_final_2_jpg_1132058673

Niño Jesús de la Iglesia del Sagrario de Sevilla. (foto: IAPH)

Esta pieza nos sirve para comparar y relacionar con el Niño Jesús, realizado en peltre (aleación de plomo, zinc, estaño y antimonio) y policromado, de la colección del Instituto Gómez-Moreno. No sabemos la procedencia de esta pieza, ni cómo llegó a las manos de Manuel Gómez-Moreno Martínez. Pero todo parece apuntar hacia algún anticuario y a las producciones barrocas, de figuras para vestir (se les ataviaban con trajes, túnicas, y joyas, acordes al momento litúrgico del año), especialmente demandadas por los conventos del siglo XVII. La pieza que aquí os presentamos tiene algunas claras similitudes con la talla en madera del Sagrario de Sevilla, pero no debemos olvidar que el material en que está realizada, puede ser una de las diferencias más importantes entre ambas. No deja de ser una escultura delicada, que esperamos podáis conocer de cerca en vuestra visita al Museo Gómez-Moreno.

 

peltre 2

Niño Jesús. Barroco Sevillano (siglo XVII). Tipo Juan de Mesa. Alt. 51 cm. Museo del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta.

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>