“Manuel Gómez-Moreno y la moneda Visigoda…”, una nueva publicación sobre los fondos del Legado Gómez-Moreno (2014)

Publicado el en Biblioteca, Diario de la Fundación, Investigación

libro-1Ya tenemos en nuestra biblioteca este título que esperábamos desde 2015: Manuel Gómez-Moreno y la moneda visigoda. Investigación y coleccionismo en España (siglos XIX-XX). Sus autores, Isabel Rodríguez Casanova, Alberto J. Canto García y Jesús Vico Monteoliva, son especialistas reconocidos en materia numismática, coleccionismo y arqueología.

En esta obra editada por la Real Academia de la Historia (Madrid), que es el número 10 dentro de la colección “Biblioteca Numismática Hispana”, se recogen documentos del Archivo del Instituto Gómez-Moreno de diversa índole. Anotaciones y materiales de trabajo de Manuel Gómez-Moreno Martínez, entre los cuales cabe destacar un gran número de improntas (huellas por presión en papel húmedo) de monedas.

Las improntas de monedas, relieves epigráficos, o decorativos en objetos con caras planas, funcionaron durante mucho tiempo como sistema para “atrapar” la información de muchos objetos a modo de calco y poder disponer de ella en el laboratorio o lugar de trabajo. Gómez-Moreno llegó a ser un experto en el uso de este método que perfeccionó desde la niñez por su afición numismática. Y en este caso podemos ver todo el rendimiento que se le podía sacar como instrumento de trabajo.

libro-2

Como resultado del estudio actual de toda aquella documentación, encontramos esta publicación llena de detalles y datos que nos llevan a conocer más sobre este tema concreto, y también nos adentra en el sistema de trabajo que seguía Manuel Gómez-Moreno Martínez en sus estudios. Las anotaciones en fragmentos de papel reutilizado, dan una idea de la complejidad del Archivo que compone su Legado.

Así pues, para los interesados en numismática visigoda, ya se puede consultar esta obra en nuestra biblioteca, a la vez que nos permite mostrar un poco del inmenso Legado Gómez-Moreno.

Os esperamos!

libro-6libro-3libro-4libro-7 Libro-8

 

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>