La Fundación Rodríguez-Acosta concluye la digitalización de sus fondos fotográficos en soporte vítreo.

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, Historia e historias, Instituto Gómez-Moreno

La Fundación Rodríguez-Acosta amplía su fondo documental con la digitalización del legado fotográfico de José Martínez Rioboo

El plan de conservación y difusión de los fondos patrimoniales de la Fundación Rodríguez-Acosta acaba de culminar una de sus etapas más ambiciosas: la catalogación y digitalización del legado de José Martínez Rioboo (1888-1947), ingeniero granadino muy aficionado a la fotografía que realizó una prolija labor de documentalismo gráfico durante el siglo veinte en Granada. Su obra fue cedida en el año 2004 a la Fundación Rodríguez-Acosta por sus hijos, José Joaquín, Mª Lourdes, Mª Jesús y José Ramón Martínez Sola.

En total han sido catalogadas 3041 piezas, de las que más de 2500 son fotografías en soporte de vidrio (positivos y negativos), alrededor de 400 ejemplares en papel y un número menor de dibujos y documentos, unos 25, entre los que destacan cartas y manuscritos autógrafos de Salvador Rueda y Constantino Ruiz Carnero.

José Martínez Rioboo participó de forma muy activa en el resurgir de Granada en las primeras décadas del siglo XX. Fue testigo de la modernización de la provincia y de su apertura al turismo. Retrató con su cámara la evolución de infraestructuras emblemáticas como el tranvía a Sierra Nevada, impulsado por el visionario emprendedor Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino; la construcción del ferrocarril o el puente de Dúrcal. Este proyecto de catalogación recupera y saca a la luz imágenes que permiten construir hoy la memoria colectiva de Granada, con espacios ya desaparecidos de la ciudad como la Feria de ganado que se ubicó en el Paseo del Salón, el hipódromo de Armilla o el Teatro Cervantes.

Rioboo se interesó por la fotografía en su faceta documental y tuvo también un especial interés en dejar constancia detallada de las manifestaciones artísticas granadinas. Fue notario de acontecimientos como el Corpus, la Semana Santa y los numerosos eventos que promocionó el Centro Artístico y Literario, del que fue un miembro activo. Su cámara dejó para la posteridad imágenes de uno de los sucesos que más conmoción causó a comienzos del siglo veinte: el incendio del Camarín de la patrona, la Virgen de las Angustias, en 1916. También documentó los refugios de Sierra Nevada, uno de los vestigios más influyentes en la arquitectura racionalista. Gracias a sus fotos también conocemos aspectos del rodaje de la película Pepita la Gitana, un largometraje que trajo hasta la Lancha del Genil y Güéjar Sierra a la prestigiosa compañía Gaumont Pathé.

La empresa Arte y proyecto ha sido la encargada de documentar y digitalizar los fondos custodiados por la Fundación Rodríguez-Acosta. Para frenar el deterioro del material, que es muy sensible, se han empleado sobres de papel sin reserva alcalina. Según explica el documentalista y conservador de archivos Javier de Pablos, “es necesario realizar un control continuo de la temperatura y la humedad para estabilizar la oxidación de las emulsiones de plata de los negativos, que son altamente sensibles al deterioro”. El material, una vez inventariado, se custodia verticalmente en mobiliario adecuado para su correcta conservación. Cabe destacar que el 80 por ciento son negativos originales en vidrio que corrían un grave peligro.

Con este proyecto ya terminado el fondo documental de la Fundación Rodríguez-Acosta se incrementa hasta alcanzar la cifra de más de 7.000 negativos digitalizados, de distinta procedencia y temática: el archivo de fotografías sobre vidrio del Instituto Gómez Moreno, la colección personal de fotografías, también sobre vidrio, realizadas por el pintor José María Rodríguez- Acosta y, por último, el legado fotográfico de José Martínez Rioboo. El conservador de la Fundación, Javier Moya, asegura que “estamos satisfechos porque hemos conseguido salvaguardar miles de negativos que nos permiten recuperar una parte importante de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, poner esos legados a disposición de cuantos investigadores estén interesados en ellos”. Los fondos han sido incluidos en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, que está disponible en la página web del Ministerio de Cultura, y podrán consultarse en una fecha próxima.

NP legado Rioboo

Texto: Carmen Sánchez Sierra