Día de Andalucía 2021 en la Fundación P. A. Rodríguez-Acosta

logo dia andalucia

Este próximo domingo 28 de febrero, celebraremos el Día de Andalucía en la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, haciendo gratuitos todos los pases de visita de ese día.

La visita general será gratuita en los cinco pases del día (10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 h.). Para poder participar, los interesados deben presentarse unos minutos antes de la hora en la que deseen hacer su visita y recoger su ticket en la taquilla de la Fundación (entrada del Museo Gómez-Moreno). Se seguirá estrictamente el orden de llegada. No se admitirán reservas.

Por la situación sanitaria provocada por el COVID 19, los pases tendrán un aforo máximo de 9 personas y estarán excluidas del recorrido las galerías subterráneas. Serán siempre pases guiados por el personal de la Fundación y tendrán una duración aproximada de 1 hora.

Foto: Luis Morales Quesada

Diseño emblema: Pepe Bautista (2014)

28_02_17_01

151 Aniversario del Nacimiento de Manuel Gómez-Moreno Martínez (21, 02, 2021)

Publicado el en Historia e historias, Instituto Gómez-Moreno

Gómez-Moreno en Trasierra  (Córdoba) 1915Este domingo 21 de febrero recordamos el aniversario del nacimiento de Manuel Gómez-Moreno Martínez. En 1870, hace 151 años, nació en Granada el que llegó a ser una de las figuras más importantes de las ciencias humanísticas del siglo XX. A su idea de tener su Legado en Granada debemos la creación del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta. Sus hijas después de la muerte de Gómez-Moreno en el año 1970, plantearon la donación de su legado a una institución granadina. La Fundación Rodríguez-Acosta asumió esta iniciativa y desde el año 1973 se convirtió en el custodio y conservador de su archivo, biblioteca y piezas de arte y arqueología que componen los fondos y el Museo.

firma del acuerdo para la creación del IGM 1972

El trabajo y espíritu investigador de Manuel Gómez-Moreno lo llevó a abordar innumerables temas. Su incansable empuje lo hizo mantenerse activo hasta el final de sus días, pese a su avanzada edad. Nos gusta recordarlo con estas fotografías, en plena acción, en Trasierra (Córdoba) en 1915, y cabalgando por los páramos de Castilla h. 1940; con ellas evocamos su faceta arqueológica de la que nos dejó importantes estudios que siguen arrojando luz a las investigaciones actuales.

por los páramos de Castilla a edad avanzada

Feliz Aniversario!!!

Grabación de entrevista a “Seda y bambú” en los jardines de la Fundación

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, visitas

Ayer estuvimos atendiendo al grupo Seda y Bambú  que grabaron una entrevista sobre su último trabajo musical: ”Todos los Tonos y Ayres”  (el nombre que lleva el dúo cuando hace música china antigua, no simplemente tradicional). En este nuevo disco para la productora granadina IBS Classical aparecen junto a otro grupo granadino de música occidental, Íliber Ensemble. En él se recoge un programa centrado en el intercambio cultural que se dio entre China y España en los siglos XVI y XVII, una faceta de nuestra historia tan desconocida como fascinante que este trabajo tiene intención de rescatar y poner de relevancia. Este programa está en relación con un proyecto más amplio del que ya se han realizado otras actuaciones,  un documental etc. y en el que están implicadas numerosas instituciones.

Para nosotros ha sido un placer volver a verles y servir de escenario a su proyecto forjado a base de trabajo personal y entusiasmo por la investigación de las relaciones oriente-occidente. Además cuentan con el estudio y recuperación de los instrumentos musicales orientales que acompañaron a la vida cortesana en la edad moderna.

Os dejamos unas fotos de su paso por los jardines.

Hasta pronto!

FELIZ AÑO 2021!!!

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, Investigación

Año nuevo 2021Desde la Fundación Rodríguez-Acosta, despedimos a este año 2020, y esperamos con ilusión a 2021.

Este año nos ha enfrentado a duras dificultades que han alterado nuestras vidas a todos los niveles, obligándonos a buscar nuevos caminos para llevar a buen termino nuestro trabajo y programación.

Así hemos llevado a formato vídeo nuestras “clases magistrales” con las que recibimos hoy al nuevo año; aprovechamos para agradecer su colaboración a todos los profesores que han participado en ellas: José Manuel Gómez-Moreno Calera;  Carlos Jimenez Martín; Francisco José Sánchez Montalbán; Manuel Casares Porcel; Antonio Orihuela Uzal y Ricardo Hernández Soriano.

Como todos los años damos a gracias a todas las personas que han trabajado en la Fundación para poder llevar a cabo su labor fundamental de conservación y difusión de su patrimonio, vigilantes, conserjes, limpiadoras, jardineros, guías,… además de los profesionales externos que han trabajado en prensa, redes sociales, producción audiovisual, albañilería, arquitectura, ingeniería, etc.

Esperamos sorprenderos pronto con nuevas actividades e iniciativas.

Nuestros mejores deseos para 2021!!!

Fotos: Luis Morales Quesada

videos 2020

Actividades para hacer en familia II: Conociendo la vegetación de los jardines de la Fundación

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Programa Educativo FRA

Vegetación del carmen-estudio 2-1El programa Educativo de la Fundación P. A. Rodríguez-Acosta nos propone estas actividades en familia, para realizar en casa durante el puente de diciembre.  Aprovechando los colores del otoño nos explican la gama cromática y las características de los cipreses que son la planta estrella de nuestro jardín.

En este enlace os podéis descargar todas las fichas: Vegetación del carmen-estudio 2

Y como siempre, esperamos que enviéis vuestros trabajos al e-mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com

OS ESPERAMOS!

Feliz puente a todos!

Vegetación del carmen-estudio 2-2

Vegetación del carmen-estudio 2-3

Vegetación del carmen-estudio 2-4

Preparándonos para a reapertura I: mejoras en el Museo Gómez-Moreno

Publicado el en Actividades, Diario de la Fundación, Instituto Gómez-Moreno, Investigación, Nuestras Colecciones

Desde el pasado 27 de octubre, por las razones sanitarias relacionadas con la epidemia del COVID-19 y tal como se ha hecho en otros ámbitos, nos vimos obligados a cerrar al público y suprimir las visitas a nuestras instalaciones. En esta ocasión hemos podido trabajar de forma presencial y aprovechar esta coyuntura para hacer mejoras y cambios que estaban pendientes en nuestros espacios visitables. Hemos empezado por el Museo del Instituto Gómez-Moreno.

DSC_0339

Uno de los trabajos que hemos realizado ha sido la preparación de la sala de arqueología que en breve recibirá una nueva cubierta lucernario con la que podremos solucionar muchos problemas de estanqueidad y luminosidad que nos venían desluciendo la exposición de las piezas. Así que por primera vez en más de 40 años hemos podido ver la sala completamente vacía a la espera de los cambios en pintura, electricidad, etc. Toda una oportunidad para poder contemplar el diseño arquitectónico sin intrusiones.

DSC_0221

También se han comenzado a plantear los cambios en el discurso museográfico de algunas zonas con lo que esperamos que pueda darse más coherencia a la exposición y a al desarrollo de las visitas. Este trabajo es un gran reto por la heterogeneidad de la colección del Legado Gómez-Moreno. Para comenzar se han recuperado para la exposición las piezas de arte asiático que acompañarán el espacio dedicado a los siglos XIX y XX.

1 botella de Sake 1 pareja de chinos 1 Plato japonés 1

Por último os referimos una última novedad! A partir de ahora podremos mostrar una obra más de José María Rodríguez-Acosta: ” El Cacharrero” (1895), un óleo sobre lienzo que  pintó en su juventud que nos sirve de marco para mostrar algunas de las piezas más espectaculares de cerámica, del taller de fajalauza granadina, (siglos XVIII-XX) pertenecientes a la colección Gómez-Moreno.

Panorama_sin_título8

25novSeguimos trabajando, esperando poder volver pronto a la normalidad!

#LaCulturaNoPara

Reportaje fotográfico: Luis Morales Quesada

DSC_0433

Actividades para hacer en familia: I Conocer la vegetación del jardín de la Fundación Rodríguez-Acosta

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines

Muchas de nuestras actividades previstas para este otoño se han tenido que suspender o adaptar por las medidas sanitarias adoptadas para evitar los contagios por COVID_19

Para seguir trabajando cerca de vosotros, nuestro Programa Educativo propone actividades para hacer en familia que nos podrán ayudar a pasar estos días de confinamiento.

Hoy nos traen las características de la vegetación del jardín en sus fichas Actividades para conocer la vegetación del carmen FR-A y nos invitan a dibujar, fijándonos en la naturaleza más cercana.

Animaos a participar y enviadnos vuestros dibujos al mail educacion@fundacionrdriguezacosta.com

Os esperamos!!!!

#LaCulturaNoPara

Captura de pantalla 2020-11-13 a las 21.02.49Captura de pantalla 2020-11-13 a las 21.01.31

by .

Fotos de la jornada: Mañanas Culturales en la Fundación. “Acercamiento al paisaje con Carlos Jiménez Martín”

Después de esta intensa mañana no nos queda más que dar las gracias a todos los participantes y al profesor de nuestra primera “clase magistral” que nos ha sabido a poco y esperamos repetir en la primavera.

Resaltar el buen orden de todos los pintores que ha participado en la actividad, desde los principiantes a los más experimentados. Y en esa misma tónica nuestro profesor de hoy, Carlos Jiménez Martín, que ha dejado patente su amplio recorrido en la docencia universitaria y su buen hacer en ese sentido.

Os dejamos aquí alguna de las fotos y video de esta jornada.

Hasta la próxima!

Foto 17-10-20 9 42 50

Mañanas Culturales en la Fundación. “Fotografía como experiencia de creación, con Francisco José Sánchez Montalbán” (CANCELADO)

Publicado el en Eventos en la Fundación

Por las circunstancias generadas en estos últimos días en relación a la elevada tasa de contagios por COVD-19, nos hemos visto obligados a cancelar la actividad tal y como estaba planteada. En próximos días esperamos hacer la grabación de la clase con el prof. Sánchez Montalbán y poderla compartir con nuestros seguidores y amigos por redes sociales (Youtube y Facebook).PINCHA AQUÍ PARA VER VIDEO

Lamentamos estos contratiempos, y esperamos volver a convocar nuevas actividades en cuanto pase esta nueva situación de alarma sanitaria y se den condiciones más estables que garanticen la máxima seguridad de nuestros participantes.

Un saludo a todos!!!

El Próximo sábado 24 de octubre celebraremos en los jardines de la Fundación nuestra segunda Mañana cultural en la Fundación. En esta ocasión contaremos con la lección magistral del profesor Francisco José Sánchez Montalbán.

La prolija relación que el carmen ha mantenido y mantiene con la fotografía hace que planteemos una actividad que aporte nuevas visiones sobre el espacio. Desde los estándares representativos fruto de la fotografía turística y documental, hasta las nuevas miradas de artistas contemporáneos, el carmen ha estado siempre reflejado en los gustos y las tendencias de los creadores visuales por lo que el principal objetivo de esta actividad será acercarnos a esa reflexión y experiencia práctica sobre cómo la creación fotográfica piensa la imagen y cómo se realizadesde los siguientes objetivos y planteamientos de trabajo creativo:

La arquitectura como escenario. / El instante contemplado. / El lugar como metáfora. / El Jardín del carmen como proyecto fotográfico. / El carmen reinventado.

La jornada se organizará por el siguiente programa:

10:00 h.: Bienvenida y presentación de la Conferencia/Taller.

10:15 h.:  El carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta a través de la Fotografía: Estrategias de trabajo.

11:00 h.: Inicio del Recorrido por los distintos espacios del carmen y sesiones de trabajo individual: realización de ejercicios propuestos.

13:00 h.: Puesta en común, debate y comentarios.

14:00 h.: Clausura.

Los mejores resultados de los participantes se subirán a la página web de la Fundación y serán publicados en las redes sociales.

Para poder participar será imprescindible la  inscripción previa en el mail: actividades@fundacionrodriguezacosta.com    (se atenderán las inscripciones hasta las 14:00 h. del viernes 23)

Aforo Máximo: 10 personas

Precio: Gratuito

Destinado a: Fotógrafos amateurs e interesados en la fotografía a nivel práctico (no es una actividad infantil)

Lugar de celebración: Jardines del Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Punto de encuentro: Puerta del Instituto Gómez-Moreno

Materiales: Máquina fotográfica, cámara del móvil o ipad.

Se han tomado las precauciones necesarias para combatir el contagio del COVID-19, por ello es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la clase, aunque ésta se va a desarrollar en el exterior, manteniendo la distancia de seguridad y con un aforo reducido que no superará un máximo de 10 participantes.

cartel Monti

Programa Educativo FRA. Actividades otoño-invierno 2020

cartel general sin contenidos

Después de estos duros meses volvemos con fuerza e ilusión a presentaros nuestros talleres para niños y visitas en familia para este otoño, que esperamos sean de vuestro agrado.

LOS SÁBADOS, TALLERES según el siguiente programa:

Cartel para los Sábados 19.44.08

LOS DOMINGOS, VISITAS EN FAMILIA, según el siguiente programa:

Cartel para los domingos 19.44.48

Como viene siendo habitual para participar debes hacer la inscripción y enviar tus datos (mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com) con el formulario que te facilitamos en este dossier: Dossier Actividades fines de semana_PE_FR-A otoño 2020

En todo momento se tendrán en cuenta las precauciones y normas COVID para poder desarrollar las actividades con seguridad.