Las pinturas de Joaquín Sorolla en la revista “Ilustración española y americana”

Publicado el en Diario de la Fundación, Historia e historias, Instituto Gómez-Moreno

Una de las piezas estrella de la colección Gómez-Moreno es el aguazo sobre papel de Joaquín Sorolla, titulado Esta noche es Nochebuena, respecto al que siempre hemos referido que fue comprado por Manuel Gómez-Moreno en el Rastro de Madrid. Se considera, como fecha de su realización la misma de su publicación, 1898, año en que se lleva a una página de la revista “Ilustración Española y Americana” acompañando un relato navideño.

También se ha comentado en multitud de ocasiones que otra pintura sobre papel de Sorolla, muy al hilo de la anterior, aparece publicada en esta misma revista, en el año 1901. En esta ocasión el original se conserva en el Museo Sorolla y se trata de la obra Carta a los Reyes Magos, también titulada Clotilde con los hijos, día de Reyes.

Ambas obras tienen cómo protagonistas a la familia del pintor, y se pueden encuadrar dentro de la pintura intimista de Sorolla. Su ejecución es magistral y responde a los parámetros habituales del artista (movimiento, espontaneidad, manejo de la luz, pincelada rápida, detalles, etc. )

Hoy recogemos las fotografías de las reproducciones de estas obras que se hacen en los correspondientes números de la revista Ilustración Española y Americana. La técnica de reproducción impresa varía y, en el caso de Carta a los Reyes Magos, encontramos un grabado del original cuyo aspecto final resulta muy diferente a la pintura.

Además incluimos en esta entrada un tercer dibujo de Sorolla que aparece en esta misma revista, en el año 1902 que, aunque es de temática navideña, se aleja de los otros dos ejemplares tanto por los personajes y ambiente que plasma, como por el resultado de su ejecución. Los regalos de los Reyes, retrata a la la sociedad burguesa de su época. Menos intimista y personal (al menos en apariencia, pues no sabemos si son parientes de Sorolla los retratados), presenta una escena en la entrada de una vivienda, en la que el servicio uniformado recibe a una señora que lleva paquetes (regalos) y a la que acompaña el cochero subiendo por las escaleras los juguetes más pesados.

Esperamos que os guste!

1901