Graffitis históricos de la construcción del carmen de la Fundación

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Biografía del Fundador, Historia e historias

Durante los recorridos de reconocimiento y supervisión que se realizan de forma periódica por los jardines y edificio del carmen de la Fundación, se llegan a descubrir algunos detalles que en los paseos habituales resultan inadvertidos.

Esta mañana en una de las visitas previas a la próxima obra, encontramos una de las anotaciones a lápiz que se pueden encontrar en algunos ángulos escondidos, de la construcción, posiblemente realizadas por los obreros que llevaron a cabo las obras; pueden ser, cuentas (sumas), nombres o fechas, como en este caso.

En el arco de acceso al criptopórtico desde el jardín de Baco, y refiriéndose al mismo, aparece escrito a lápiz, bajo el esquema de un arco, “Este patio jueves 5 de mayo”. Tras buscar en las aplicaciones correspondientes (algoritmo de Zeller), se ha concretado que en 1921 se encontraba esa correspondencia.

Quizás estemos ante la fecha de conclusión en la construcción de esta zona del jardín, lo que nos va a llevar a mirar más de cerca cada una de estos “apuntes del alarife” que empiezan a convertirse en algo más que anécdotas.  A veces nuestra sede, con su absoluta modernidad, comparte similitudes, en más de uno de sus rasgos más específicos, con otros edificios.

¡Seguiremos esta pista y os iremos contando!

Baco-4

Foto 14-11-22 18 24 02 (1) Foto 14-11-22 18 24 01