Nuevo montaje de la sala octogonal del Museo Gómez-Moreno y presentación de las restauraciones de los exvotos realizadas por el Museo Íbero de Jaen

Publicado el en Diario de la Fundación, Instituto Gómez-Moreno, Novedades

El pasado 25 de enero tuvo lugar la recogida de los exvotos de la colección Gómez-Moreno que se habían estado restaurando en el Museo Íbero de Jaén.

Después de la muestra que se inauguró en dicho Museo el pasado 31 de marzo, en la que se pudieron ver todos los exvotos de las colecciones de la Fundación, tanto los de la colección Gómez-Moreno como los que están dentro de las vitrinas de la Biblioteca pertenecientes a la colección Rodríguez-Acosta, se acordó la restauración de 11 de los exvotos de la colección Gómez-Moreno que presentaban deterioros muy evidentes, por el taller de restauración del Museo íbero.

Concluidas estas tareas los exvotos volvieron al Museo el mes pasado, para ocupar la nueva vitrina dentro de la instalación de la sala octogonal del mismo. Esta sala ha mejorado su instalación con el cambio de su cubierta lucernario, la revisión y ajuste de la instalación eléctrica y la incorporación de nuevas vitrinas, gracias a una inversión de 34.000 euros procedentes del Plan Alhambra.  De este modo se va a permitir la exposición de un mayor número de piezas arqueológicas que hasta el momento estaban en los fondos por falta de espacio.

El resultado de la restauración ha sido excelente tanto por la mejora que han supuesto para la visualización de las piezas, como por la solidez  y estabilidad que han aportado al metal que las compone. Damos las gracias a la directora del Museo Íbero de Jaén Dña. Concha Choclán, por alentar esta iniciativa y allanar el camino para su realización; a todo el personal del Museo Íbero (especialmente al encargado de la restauración) y al Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Jaén, D. José Ayala Mendieta que ha apoyado la iniciativa.

En este vídeo se exponen los procesos y resultados del proceso de restauración de los 11 exvotos íberos de la colección Gómez- Moreno: vídeo

Gracias a todos!

PHOTO-2023-01-31-14-51-28Panorama_sin_título3Foto 2-2-23 14 29 23