Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Legados

LEGADO GÓMEZ-MORENO

Gracias a la generosidad de la familia Gómez-Moreno, en 1973 se formalizó la donación del legado de Manuel Gómez-Moreno Martínez (Granada, 1870-Madrid, 1970) a la Fundación Rodríguez-Acosta. Dicho legado se compone de una rica colección de obras de arte histórico y objetos arqueológicos, así como de una biblioteca y un archivo especializados que conservan los materiales y los frutos de su extraordinaria labor intelectual.

JOSÉ MANUEL y MIGUEL RODRÍGUEZ-ACOSTA CARLSTRÖM

José Manuel Rodríguez-Acosta Carlström (Granada, 1935-2009) y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström (Granada, 1927), sobrinos carnales de José María Rodríguez-Acosta, han hecho diversas donaciones a la Fundación a lo largo de las décadas de 1980, 1990 y 2000. Entre ellas destacan las relativas al archivo de la Banca Rodríguez-Acosta, el epistolario de Ramón Pérez Ayala con Miguel Rodríguez-Acosta, numerosa documentación sobre el fundador e importantes pinturas del mismo, entre ellas Angosturas del Darro (1903), Pastoral de Longo, En el santuario (1906), La tentación de la montaña (1910) o el Retrato de María Bérriz (1912), así como el Retrato de Miguel Rodríguez-Acosta (hacia 1920) por José María López Mezquita.

MANUEL MALDONADO RODRÍGUEZ

El pintor Manuel Maldonado Rodríguez (Granada,  1915-1984), considerado un pilar fundamental en la pintura granadina del siglo XX, estuvo muy vinculado a la Fundación Rodríguez-Acosta, especialmente a su taller de Grabado que funcionó en la década de 1970. Tras la muerte del pintor, en los primeros años de la década de los 90, su viuda, Carmen Ruiz Jiménez, donó a la Fundación un importante lote de obras realizadas por el artista: bocetos para pinturas murales, lienzos de sus viajes a Italia, grabados, dibujos, retratos, así como un conjunto de objetos variados procedentes de su taller que constituyen un valioso legado.

JOSÉ MARTÍNEZ RIOBOO

José Martínez Rioboo (1888-1947), ingeniero de profesión, aficionado a la pintura y mucho más a la fotografía, participó activamente en el resurgir cultural de Granada en las primeras décadas del siglo XX. Su vinculación con el Centro Artístico, la Escuela de Artes y Oficios, y algunas de las más destacadas publicaciones periódicas de la época, le pusieron en contacto con muchas de las iniciativas culturales habidas en esta ciudad entre aproximadamente 1905 y 1940. Su interesante labor como fotógrafo, a caballo entre la creación artística y el documentalismo gráfico, recoge además aspectos de otros lugares del país, obtenidos en viajes a Sevilla, Madrid, Barcelona, etc. Componen la donación más de 3000 piezas, de las cuales más de 2500 son fotografías sobre vidrio y más de 400 sobre papel. Completa el legado un número proporcionalmente menor de dibujos y documentos entre los que destacan cartas y manuscritos autógrafos de Salvador Rueda y Constantino Ruiz Carnero.

JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE

El catedrático de Historia del Arte José Manuel Pita Andrade (La Coruña, 1922-Granada, 2009) fue miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta y de la Junta Rectora del Instituto Gómez-Moreno. A su muerte, por legado testamentario, donó a la biblioteca de la Fundación más de 600 libros sobre historia del arte y arqueología, monografías de artistas, catálogos de exposiciones, etc.