Artes decorativas

Vaso acampanado (jícara)

Porcelana

Dinastía Qing (1644-1911) Siglo XX. China.

Vaso de perfil acampanado, borde ligeramente exvasado, realizada en porcelana con una decoración de óxidos metálicos bajo cubierta, con una combinación cromática de azul rojo y dorado. Este tipo decorativo recibe el nombre de Imari, nombre de un puerto japonés desde donde se comercializaba un cierto tipo de producción cerámica procedente de los hornos de Arita. La combinación de azul bajo cubierta y esmaltes policromos con un claro dominio de una tonalidad rojiza, verde y un marrón oscuro e incluso dorados, hizo de esta producción original japonesa un modelo a imitar por los alfareros de Jingdezhen en China. Su producción se inicia bajo el reinado de Kangxi (1662-1722) y se populariza tanto en el mercado interior chino como en el de exportación durante los siglos XVIII y XIX.

Las formas de los llamados Imari chinos se resumen en cuencos, vasos y platos de uso doméstico. Los temas ornamentales de éstos se centran en motivos vegetales. En este caso, ramas con flores de ciruelo recorren la superficie de la pieza. Si en origen esta decoración está asociada a la figura del erudito, como metáfora del nacimiento temprano de la flor en los inicios de la primavera, en las piezas de encargo pierde su significado restando únicamente el valor oriental de la composición. En este mismo sentido de transformación en la recepción, observamos como esta morfología de copas asociada a los servicios de chocolate, café y té en Europa y América adopta una o dos asas laterales, mientras que las destinadas a consumo interno se cubren con una tapa con pomo.

Su presencia en estos nuevos usos está documentada en la literatura y pintura de la época como narración de la recepción y aculturación de lo exótico en la vida cotidiana europea y americana./ Bibliografía: CERVERA FERNÁNDEZ, I.: "VASO ACAMPANADO (JÍCARA) Dinastía Qing (1644-1911). S. XX. China", en LÓPEZ GUZMÁN, R.; RUIZ GUTIÉRREZ, A.; SORROCHE CUERVA, M.A. (Coord. científica): Oriente en Granada (Catálogo Exposición). Granada, 2008, pp.: 52.