Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación
Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Colección museística

Escultura

San Diego de Alcalá

Alonso Cano

Madera policromada

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

S. XVII

ca. 1652-7

Descripción y bibliografía

En el arte español del siglo XVII la representación más habitual de San Diego de Alcalá se relaciona con cierto episodio de su hagiografía que relata la ocasión en que, llevando el santo escondidos unos panes en el sayo para darlos a los pobres, advirtió su milagrosa conversión en flores ante los reproches del prior del convento y la inquisitiva inspección del hermano portero. Ese es el momento escogido por Cano para representar al caritativo franciscano, al que imagina como un humilde fraile descalzo que remanga su hábito para transportar ocultor los mendrugos.

Alonso Cano consiguió alcanzar en esta pieza el ideal estético como consecuencia lógica de un acto exigido por la narración: al recoger por delante el amplio y grueso hábito -de "amoplitud inverosímil" según Manuel Góemz-Moreno Martínez-, el santo ensancha su silueta a la altura de las caderas a la vez que la estrecha por los pies. La acción justifica la forma, el ideal fusiforme se logra por el natural.

La procedencia granadina de la pieza, la forma decididamente ahusada de su silueta y el tratamiento de los pliegues, entre otras razones, llevaron a Manuel Gómez-Moreno Martínez a señalar, cuando dio a conocer la escultura en 1926, la "intima pariedad" que la unía con las imágenes creadas por Cano para el faceistol de la catedral de Granada. Esas mismas razones, que fijan cronológicamente la escultura en el periodo granadino de Cano, unidas al tanteo o titubeo de la policromía, inujeron a Wethey a situar su realización hacia 1653, a la vez que la consideraba "modelo de escultor", es decir, una especie de estudio preliminar de la gran estatua de San Diego de Alcalá del Convento del Ángel, pese a lasdiferencias entre ellas. Otros estudiosos han discutido esa casualidad de modelo, aunque parece haber cierta unanimidad en cuanto a la cronología. JMM. /  Extraído de: Moya Morales, J.; Rodríguez-Acosta Márquez, J.M.: Alonso Cano en el Legado Gómez-Moreno. Granada, 2008.

Bibliografía: Gómez-Moreno Martínez, M.: "Alonso Cano, escultor", en Archivo Español de Arte. Madrid, CSIC, 1926, t. II, p. 202.  / Wethey, H. E.: Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto. Madrid, Alianza Ed., 1983, p. 78 y pp. 149-150.