Artes decorativas

Plato

Porcelana

Reinado del emperador Kangxi (1662-1722). Siglo XVII. China

Plato en porcelana con decoración en el borde compuesta de pequeñas flores inscritas en una cenefa reticular que enmarcan a un personaje central sobre fondo blanco. La combinación de barnices bajo cubierta y esmaltes sobre cubierta es una innovación de las técnicas decorativas de la dinastía Ming (1368-1644), iniciadas durante el reinado de Kangxi (1662-1722). El predominio del verde hizo que se conocieran en Occidente como famillie vert mientras que el término chino que las define es yingcai o colores duros.

Entre el repertorio decorativo de este tipo de piezas se encuentran aquellas de gusto local con temas relativos a escenas procedentes de la novela popular y personajes mitológicos e históricos. Un segundo grupo lo constituyen las piezas destinadas al consumo externo, donde se entremezclan los motivos chinos de origen vegetal con temas propiamente europeos.

Este plato presenta en su centro la figura del dios de la guerra, Guandi, sentado sobre su característico asiento rocoso y con indumentaria militar propia de la dinastía Qing (1644-1911). Guandi fue general del emperador Liu Bei (161-223), protagonistas ambos de la novela “Los tres reinos” (sanguo). Durante el reinado del emperador Kangxi fue una de las novelas más representadas en los teatros populares y en el entorno cortesano. Porcelanas, lacas, esmaltes y otros objetos estuvieron decorados con escenas y personajes procedentes de esta y otras novelas, ayudando de este modo a la difusión de las imágenes, de los tipos y de las cualidades morales asociadas a cada uno de los personajes.

Guandi ejemplifica los más importantes valores confucianos, cómo es la lealtad al gobierno y el respeto a los padres. El desarrollo de su culto, hizo que fuera considerado una divinidad y honrarle bajo el título de “dios de la guerra”. / nº catálogo de 1992: 302 / Bibliografía: CERVERA FERNÁNDEZ, I.: "Plato. Reinado del emperador Kangxi (1662-1722). S. XVIII. China.", en LÓPEZ GUZMÁN, R.; RUIZ GUTIÉRREZ, A.; SORROCHE CUERVA, M.A. (Coord. científica): Oriente en Granada (Catálogo Exposición). Granada, 2008, pp.: 48-49