Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación
Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Colección museística

Pintura

Milagro de Santo Domingo en Soriano

Alonso Cano

Óleo sobre lienzo

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

S. XVII

ca. 1652-1667

Descripción y bibliografía

Una leyenda piadosa asegura que el 15 de septiembre de 1530 tres damas se aparecieron a un fraile dominico en la iglesia de su congregación en Soriano (Calabria, Italia), mostrándole la verdadera imagen del fundador, Santo Domingo de Guzmán. Las damas fueron identificadas después como la Virgen y las santas María Magdalena y Catalina de Alejandría, protectoras de la Orden. Cómo es usual en la representación de esta escena, el hecho transcurre en el interior de un edificio religioso, probablemente una iglesia. Quedan indicios visibles de arrepentimientos en la composición. El artista parte de una idea previa que fue modificando sobre el lienzo. Son muy palpables en la figura del fraile, cuyo contorno general varió, especialmente en la posición de las manos. Las caracteristicas técnicas y estilísticas de esta pieza, la hace vinculable a la última etapa de creación del artista granadino. JMM. / Extraído de: Moya Morales, J.; Rodríguez-Acosta Márquez, J.M.: Alonso Cano en el Legado Gómez-Moreno. Granada, 2008, p. 51.