Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación
Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Colección museística

Pintura

Llanto sobre el Cristo muerto

Hugo van der Goes

Óleo sobre tabla

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Siglo XV

Hugo van der Goes. Gante (?) ca. 1440 - Bruselas 1482.

Descripción y bibliografía

En esta composición se representa en el primer plano a Cristo que yace muerto tendido en el suelo sobre una sábana y con la cabeza recostada en el regazo de la Virgen. A su lado San Juan y María Magdalena lo contemplan arrollidados. Las figuras de la Virgen y San Juan se recortan ante la roca del Calvario que, rotunda y ocupando el plano medio, acapara el paisaje del fondo. Tras ella se abren dos lejanas perspectivas en las que árboles, aguas y montañas se integran en un paisaje diluido en tonos azulados.

La atribución a Hugo van der Goes, sostenida debilmente por Mª Elena Gómez-Moreno, ha sido apoyada  por Elisa Bermejo y más recientemente por Pilar Silva Maroto. La existencia de varios arrepentimientos, visibles con rayos infrarrojos, inducen a estimarla original. No obstante, hay autores que consideran que se trata de una copia, muy fiel, del original -que suponen perdido- de van der Goes.

Conserva el marco primitivo con enganches laterales que denotan su pertenencia a un triptico. Fue comprado en Gradada a comienzos del siglo XX a un particular del que no se tienen datos. / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992, p. 114.