Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Rodríguez-Acosta

Colección museística

Escultura

Crucificado de plata

Franconio (Miguel Ángel Buonarroti)

Vaciado en plata

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Renacimiento italiano

Finales s. XVI

Descripción y bibliografía

Esta escultura de plata presenta a Cristo muerto, sujeto a la cruz por cuatro clavos y aunque lleva los pies cruzados. El paño de pureza es dorado, de latón, anudado a la derecha, y restaurado modernamente para disponerle bisagras que facilitan su movilidad. La cruz es de madera chapada en ébano, con remates de bronce dorado en la cabeza y brazos. Todo ello en perfecto estado de conservación.

Esta pieza es un vaciado de un modelo llevado a Sevilla en 1597, desde Roma, por el platero Franconio, con atribución a Miguel Ángel del diseño u a Jacopo del Duca la fundición, y del que existen en España varios ejemplares, uno de ellos en colección particular de Granada, bellamente policromado, siendo ambos idénticos al del Palacio Real.  / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992, p. 173.