Fundación Rodríguez-Acosta

Horarios, precios y tipos de visita

Información esencial para organizar tu visita a la Fundación Rodríguez-Acosta

HORARIO DE VISITAS FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA

Horario de Verano (del 15 de marzo al 14 de octubre): de 10:00 horas a 18:30 horas (pases cada 30 minutos)

Horario de Invierno (del 15 de octubre al 14 de marzo): de 10:00 horas a 16:30 horas (pases cada 30 minutos)

La Fundación estará cerrada al público los días 24 de diciembre por la tarde (último pase a 13:30 h.), 25 de diciembre, 31 de diciembre por la tarde (último pase a 13:30 h.) y 1 de enero.

PRECIOS DE ENTRADA / Tickets Price

Para visitas en grupo (más de 10 personas) solicitar ticket entrada en visita@fundacionrodriguezacosta.com

Visita General (no incluye biblioteca / Artist's Library are not included):

11:30 - 15:30 h. (invierno): 5,00 €

11:30 - 17:30 h. (verano): 5,00 €

Visita Completa (incluye biblioteca / Artist's Library are included):

IMPORTANTE: Por razones técnicas, la Biblioteca de la Fundación permanecerá fuera de la visita pública desde el día 1 de octubre de 2015 y hasta nuevo aviso. Perdonen las molestias. Gracias.

10:00- 10:30 h y 16:00 - 16:30 h. (invierno): 6,00 €

10:00 - 10:30 h y 18:00 - 18:30 h. (verano): 6,00 €

Entradas con precio reducido / Reduced Tickets

- Ciudadanos de la UE mayores de 65 años : 4,00 €

EU citizens over 65 years old

- Titulares de carnet joven europeo: 4,00 €

European Youth Card holders

- Niños menores de 12 años (siempre acompañados): 0 €

Children under 12 years old (always accompanied)

- Niños entre 12 y 15 años (siempre acompañados): 3,00 €

Children between 12 and 15 years old (always accompaniend)

- Personas con discapacidad superior al 33 %: 0 €

Disability over 33%

- Miembros del ICOM o ICOMOS: 0 €

ICOM or ICOMOS Members

TIPOS DE VISITAS

En la colina dónde se ubica la Alhambra y a pocos metros de la misma, se encuentra situado el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, uno de los edificios más singulares de España en su género. Construido en los primeros decenios del siglo XX, fue declarado Monumento Nacional en 1982. El lugar fue el estudio del prestigioso pintor José María Rodríguez-Acosta y alberga un singular conjunto de jardines y una amplia colección de piezas, desde al arte antiguo al modernista, en un sorprendente recorrido por el edificio que incluye antiguas cuevas y galerías subterráneas.

Por las características del edificio y los jardines, queda muy limitado el recorrido para personas con movilidad reducida. Si ese es tu caso, antes de planificar tu visita, infórmate de las opciones alternativas llamando al teléfono +34 958227497 en horario de oficina (lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.)

Disponemos de los siguientes tipos de visitas para poder conocerlo:

A.- VISITA COMPLETA:

De 15 de marzo a 14 de octubre (horario de verano) podrá realizar esta visita en los siguientes pases horarios: 10:00 h y 10:30 h, 18:00 h y 18:30 h.

De 15 de octubre a 14 de marzo (horario de invierno) podrá realizar la visita en los siguientes pases horarios: 10:00 h, 10:30 h, 16:00 h y 16:30 h.

Esta modalidad de visita permite recorrer los siguientes espacios visitables ordenados según el recorrido recomendado de la visita:

1.- PATIO DEL TEATRO

El Patio del Teatro o Teatrillo toma ese nombre del espacio escénico decorado con un juego de volúmenes art déco que ocupa uno de sus frentes.

2.- TERRAZA CENTRAL

Desde esta terraza es posible contemplar buena parte del jardín, así como una amplia panorámica de la ciudad de Granada y su Vega. Desde este patio se accede también, a través de un elegante arco de medio punto y la escalera de doble derrame, al interior del edificio.

3.- CARMEN-ESTUDIO (Planta Baja)

José María Rodríguez-Acosta hizo construir el carmen para utilizarlo como estudio de pintura, no como residencia. La planta baja alberga un amplio vestíbulo de fuerte impronta clásica. Desde la escalera, de estilo art déco, se accede, en la primera planta, a la biblioteca.

3.1- CARMEN-ESTUDIO (BIBLIOTECA)

Frente a la depuración de los exteriores, en ella sorprende la riqueza cromática y decorativa, enaltecida por el lujo sereno del mobiliario. Allí se conserva la selecta librería de Rodríguez-Acosta especializada en temas artísticos, filosóficos, literarios y de viajes, junto con el resto de las colecciones por él reunidas. Libros y objetos de arte son reflejo de su particular gusto cosmopolita, evocadores de un universo mental amplio y exquisito, poblado por piezas de muy variados países, estilos y épocas: pinturas, esculturas, esmaltes, marfiles, alfombras, vidrios, cerámicas, joyería, objetos arqueológicos, etc. Destacan las piezas de arte grecorromano e ibérico, procedentes en varios casos de excavaciones granadinas. Importante es también, aunque más insólito, el magnífico conjunto de arte asiático, tanto hindú como chino y tibetano, japonés, tailandés o birmano.

4.- JARDÍN DE BACO

Presidiendo este espacio se halla una escultura romana, la más antigua del jardín, que probablemente representa al dios Baco. Tras ella, una exedra de columnas parece estar inspirada en las de la Villa Adriana de Tívoli (Italia). Ese mismo aire clásico tienen las fuentes y los volúmenes de ciprés recortados con un sentido plenamente arquitectónico. Entre los cipreses del lado Sur encontramos una pila bautismal renacentista reutilizada como fuente.

5.- CRIPTOPÓRTICO

Continuando con el lenguaje clasicista del jardín, en el lado Oeste se abre un gran arco de piedra que da entrada a un curioso espacio cubierto, circular y porticado, con fuente central, abierto por lado opuesto a un gran patio. Se genera así una curiosa perspectiva que revela el diseño rigurosamente axial con que está trazado el carmen.

6.- PATIO DE VENUS

La constante presencia del agua en el jardín tiene su máxima expresión en la alberca que centra este patio. Cuatro surtidores agitan sus aguas, de las que emerge una escultura de Venus saliendo del baño, reproducción moderna de un original neoclásico de Antonio Canova. Grandes macizos de topiaria de ciprés refuerzan el diseño arquitectónico del conjunto.

7.- GALERÍA SUBTERRÁNEA

Bajo el relieve de la Cantoría, copia de un original de Donatello, y tras una antigua columnata reutilizada, se halla la entrada a una galería subterránea, entramado de túneles y pasadizos que pone en evidencia la compleja cimentación del jardín y del edificio principal. Para la construcción de esa galería se aprovecharon unas antiguas cuevas preexistentes, que fueron ampliadas y adornadas siguiendo patrones clasicistas.

8.- TEMPLO DE PSIQUIS

Este pequeño templo sin cubierta, simulando ruina, alberga el busto de Psiquis, reproducción moderna de un original romano. El templo no trata de ser una forma arquitectónica cerrada, ni una edificación aislada, sino un elemento integrado en el conjunto del jardín e invadido por la naturaleza, resultando de ello una visión evocadora, entre clásica y simbolista, con algo de patio y algo de terraza abierta sobre el jardín y hacia la lejanía.

9.- ÁREA DE DESCANSO

La diferencia esencial entre este jardín y el tradicional carmen granadino radica, entre otras cosas, en una limitada utilización de especies vegetales y un empleo voluntariamente reducido de flores y colores. La vegetación aparece siempre guiada por la estructura o la línea arquitectónica, ya sea pórtico, pérgola o glorieta. Un templete de planta circular señala otro lugar de acceso o salida de la galería subterránea, a la vez que marca la mayor abertura en la tapia perimetral del carmen a modo espléndido mirador sobre la ciudad.

10.- JARDÍN BAJO

El hecho de que José María Rodríguez-Acosta dictara las pautas a seguir en la construcción del carmen y que interviniera muy de cerca en el diseño del jardín marcó profundamente el sentido pictórico que tanto lo caracteriza. Una imagen de la diosa Diana se halla en el eje de este espacio, donde se alternan árboles de gran porte con parterres, fuentes y alberquillas entre columnatas y pórticos que enmarcan diversas perspectivas del barrio del Realejo.

11.- PASEO FUNERARIO

Llegados a este punto del recorrido, la espesura de los cipreses oculta el aterrazamiento del jardín que, en este nivel, continúa desplegando un complejo y ecléctico discurso simbolista. Una especie de avenida flanqueada por altos cipreses desemboca en el lugar más sombrío, donde se encuentra el túmulo sepulcral de una religiosa castellana, fallecida en 1603 a la edad de 80 años, según se puede leer en su inscripción funeraria. Esta pieza de fina labra y arte renacentista castellano procede, al parecer, de un convento de Salamanca.

12.-   MUSEO

El Instituto Gómez-Moreno alberga un museo donde se exhiben las colecciones reunidas por Manuel Gómez-Moreno Martínez. Son destacables los fondos de pintura (primitivos flamencos; escuela española de los siglos XVII a XX, con obras de  Pacheco, Zurbarán, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla, entre otros), escultura (grecorromana y española de los siglos XVII y XVIII), objetos arqueológicos (prehistóricos, egipcios, griegos, romanos, iberos, hispanomusulmanes, precolombinos) y artes decorativas (cerámica griega antigua, española medieval y moderna, asiática, etc).

B.- VISITA GENERAL:

De 15 de marzo a 14 de octubre (horario de verano) podrá realizar esta visita en los siguientes pases horarios: 11:00 h, 11:30 h, 12:00 h, 12:30 h, 13:00 h, 13:30 h, 14:00 h, 14:30 h, 15:00 h, 15:30 h, 16:00 h, 16:30 h, 17:00 h, 17:30 h.

De 15 de octubre a 14 de marzo (horario de invierno) podrá realizar la visita en los siguientes pases horarios: 11:00 h, 11:30 h, 12:00 h, 12:30 h, 13:00 h, 13:30 h, 14:00h, 14:30 h, 15:00 h, 15:30 h.

Esta modalidad de visita permite recorrer todos los espacios visitables descritos anteriormente PATIO DEL TEATRO, TERRAZA CENTRAL, CARMEN-ESTUDIO (planta baja), JARDÍN DE BACO, CRIPTOPÓRTICO, PATIO DE VENUS, SUBTERRÁNEA, TEMPLO DE PSIQUIS, ÁREA DE DESCANSO, JARDÍN BAJO, PASEO FUNERARIO, MUSEO  a excepción de la BIBLIOTECA, ordenados según el recorrido recomendado de la visita.

C.- VISITA COMBINADA ALHAMBRA-FUNDACIÓN:

Aunque son dos monumentos distintos, con características administrativas diferentes, por su cercanía, vinculaciones y proyectos en común, se creó la visita combinada "Alhambra-Fundación"

Por medio de esta modalidad se permite la visita al recinto Monumental de la Alhambra y a la Fundación Rodríguez-Acosta comprando un solo ticket. Las entradas podrán adquirirse únicamente a través de la web  www.alhambra-patronato.es

El único espacio que tiene controlado el acceso por pase horario son los Palacios Nazaríes, por lo tanto, debe dar prioridad a la hora de visita que aparece impresa en su ticket de entrada para esta zona. Además, el Palacio del Generalife y la Fundación Rodríguez-Acosta, tienen un aforo máximo.

En el caso de la Fundación, el acceso a sus instalaciones se organiza en visitas que se inician cada 30 minutos y en grupos no superiores a 25 personas.

El resto de los  espacios visitables de la Alhambra no tienen controlado el acceso por pases horarios, pudiéndose hacer el recorrido en el horario de mañana o de tarde indicado en la entrada. Asimismo será posible visitar discrecionalmente en dicho Monumento, el lugar que haya sido designado "espacio del mes", sólo si se halla en el itinerario de este tipo de entrada.

En cuanto a la duración completa de la visita a los dos momumentos, se calcula en torno a las 4 h 30’ (3 h.  Monumento, 1 h. 20’ Carmen de la Fundación, 15’ distancia a pie entre recintos si se hace el mismo día), por lo que le aconsejamos que la planifique y combine adecuadamente para disfrutarla. Podrá realizar la visita a la Fundación en el día anterior, en el mismo día de la fecha que figure en el ticket o un día después de esa fecha.

IMPORTANTE: A fin de hacer cómoda su visita al carmen de la Fundación y dada su singularidad, le informamos que podrá visitarlo un día antes, en el mismo día de la fecha que figure en el ticket o un día después de esa fecha; las visitas se efectuarán cada 30 minutos en grupos no superiores a 25 personas, desde las 10:00 h hasta las 18:30 h. (del 15 Marzo a 14 Octubre) y desde las 10:00 h hasta las 16:30 h (del 15 Octubre al 14 Marzo).

Horario de visitas a la Alhambra:

Mañana: de 8:30 h. a 14:00 h.
Tarde: del 15 marzo al 14 octubre de 14:00 h. a 20:00 h. / del 15 octubre al 14 marzo de 14:00 h a 18:00 h.

Horarios de visita de la Fundación:

Mañana: de 10 h. a 14:00 h.
Tarde: del 15 marzo al 14 octubre de 14:00 h. a 18:30 h. / del 15 octubre al 14 marzo de 14:00 h a 16:30 h.

Conservación de la entrada:
Su entrada le da derecho al acceso a los dos recintos: La Alhambra y la Fundación Rodríguez-Acosta. Asegúrese de guardarla en perfecto estado para así tener fácil acceso a los mismos.

D.- VISITA COMBINADA FUNDACIÓN-MADRAZA:

Permite la visita combinada a la Madraza de Granada y a la Fundación Rodríguez-Acosta. La entrada para esta visita se adquiere en la zona de atención de visitas del Palacio de la Madraza.

Por orden del sultán nazarí Yusuf I, se levanta una madraza o escuela de altos estudios, en la zona la mezquita mayor o aljama y el mercado de la Alcaicería. De esta etapa conservamos los restos de la alberca del patio y el impresionante oratorio.

Tras la conquista de Granada, de los Reyes Católicos la convierten en la casa del Cabildo, primer ayuntamiento de la nueva ciudad cristiana. En la planta alta destaca el salón de caballeros XXIV, construido en este periodo como lugar de reunión del consejo de la ciudad. Su magnifica cubierta de madera es mudéjar con rica decoración policroma renacentista.

En los años 70 del siglo XX, la Universidad de Granada se hace cargo de este edificio que hoy es sede del Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Se trata de una visita de  unos 25 minutos en la que se podrá acceder a la Sala del Oratorio en la planta baja así como al Salón de Caballeros XXIV que conserva una impresionante armadura del siglo XVI. Luego se podrá visitar el itinerario programado para la Fundación Rodríguez-Acosta que le permitirá el acceso a los siguientes espacios:  PATIO DEL TEATRO, TERRAZA CENTRAL, CARMEN-ESTUDIO (planta baja), JARDÍN DE BACO, CRIPTOPÓRTICO, PATIO DE VENUS, Galería SUBTERRÁNEA, TEMPLO DE PSIQUIS, ÁREA DE DESCANSO, JARDÍN BAJO, PASEO FUNERARIO, MUSEO GÓMEZ-MORENO. Duración de la visita 1 hora.

En ambos casos se trata de una visita acompañada en grupos no superiores a 25 personas, la distancia a pie entre recintos es de unos 20 minutos aproximadamente.

Conservación de la entrada:
Su entrada le da derecho al acceso a los dos recintos: La Madraza y la Fundación Rodríguez-Acosta. Asegúrese de guardarla en perfecto estado para así tener fácil acceso a los mismos.

E.- VISITA GRATUITAS PARA GRANADINOS:

En la franja horaria de la tarde de los domingos, se sitúan las visitas especiales gratuitas para granadinos. En cada uno de los pases del domingo por la tarde desde las 14:00 h. hasta el de 16:30 h. (en invierno) y 18:30 h.  (en verano), quedan reservadas unas entradas para los granadinos que lo soliciten. Esta solicitud debe hacerse presencialmente en la oficina del Programa Educativo del Patronato de la Alhambra, en el Corral del Carbón en su horario ininterrumpido, de 9:00 a 19:00 h. de lunes a viernes, acreditándose la residencia en Granada, con la correspondiente documentación (DNI, residencia).