Escultura

PERSONAJES CIVILES

Madera policromada

Siglo XIX, Dinastía Qing.

CHINA

Conjunto de siete figuras realizadas en madera policromada. Forman parte de un conjunto, hoy perdido, en el que se representarían las diferentes dignidades o rangos en el seno de la corte. Dos de ellas (cat. 34  y 37), muestran dos personajes sedentes, con la indumentaria de letrados de la corte, sosteniendo entre las manos (cat. 37) un cetro o ruyi, atributo característico de los letrados, mientras que el segundo muestra su rango por medio del motivo iconográfico que tiene bordado en el pectoral. Las figuras masculinas (cat. 33, 35 y 36) llevan entre sus manos lo que podría ser el mango de un parasol con el que cubrían como sirvientes a cada uno de los letrados. La figura femenina por el contrario, muestra una actitud reposada pudiendo ser una de las damas al servicio de los letrados. Por estar incompleto es difícil su interpretación, pero podría haber sido parte de un conjunto mayor de carácter funerario. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.