Artes decorativas

Madera lacada y dorada

Siglos XIX-XX

CHINA

Panel realizado en madera lacada y dorada, procedente de China y realizado en el siglo XIX. Este pequeño mueble auxiliar presenta una variada decoración en toda su superficie, siendo un exponente del gusto por la exuberancia decorativa que caracteriza la producción china de los siglos XVIII y XIX de la dinastía Qing (1644-1911).

El cuerpo rectangular del panel se remata con una pieza semicircular formada por el cuerpo de dos dragones cuyas cabezas rematan cada uno de los extremos. El artista ha alternado a lo largo de la pieza distintas técnicas de tallado de la madera y de los motivos decorativos utilizados. Así la parte central narra una historia de lucha entre guerreros procedentes de una novela popular y ataviados según la indumentaria militar Qing. Inmersos en un paisaje, los personajes realizan grotescos movimientos imitando escenas teatrales. A modo de cenefas se repiten hacia el exterior bandas rectangulares con decoración floral. En la zona inferior y en dos tablones rectangulares en sentido horizontal, se muestran diferentes escenas narrativas, separadas entre sí por cenefas ornamentales. La decoración es visible sólo a un lado de la pieza. Se trata de un mueble decorativo, desmontable y portátil, idóneo para cambiar su ubicación con facilidad que se utilizaría en reuniones y ceremonias en jardines y terrazas. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.