Escultura

Latón

Siglos XII?XIV

TÍBET, (CHINA).

Imagen del bodhisattva Mansjuri “el de la dulce apariencia”, encarnación de la sabiduría, de pie en abhanga o ligera flexión con sus atributos característicos. En la mano derecha sujeta la espada (khadga), el arma que lucha contra la ignorancia, y en la izquierda el loto azul símbolo de la inteligencia sobre el que reposa el libro o manuscrito sagrado (pustaka). Lleva un tocado muy alto, característico de las imágenes de la zona occidental (Himachal Pradesh y Ladakh), con cintas laterales en forma de abanico, collares, brazaletes, pulseras, cordón sagrado, y una vestimenta cuyos pliegues llegan hasta las rodillas y cinturón.

Se trata de una figura muy estilizada, algo desproporcionada, como es usual en las imágenes de esta escuela, de expresión tranquila como corresponde a este bodhisattva.Se apoya sobre una base poco habitual de dos filas de pétalos de loto de las cuales la inferior es más grande y, a su vez, reposa sobre un soporte horadado con flores estilizadas de cuatro pétalos.

La comparación con obras de características similares permite datarlo entre los siglos XII y XIV, época en la que todavía el budismo pervive en la zona de Cachemira. R.C.M. /  Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 357.