Colección museística

Hierro

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

DINASTIA WEI del NORTE (386-534)

CHINA

Descripción y bibliografía

De las tres cabezas de budhas y bodhisatvas que posee la Fundación Rodríguez-Acosta, esta destaca por su calidad artística, así como por su antigüedad. Desde el punto de vista descriptivo esta cabeza muestra parte de los signos iconográficos característicos de los personajes budistas que han alcanzado el grado de iluminación absoluta o nirvana. El cabello recogido en un moño, la usnisha o símbolo de la iluminación en el entrecejo, las cejas marcadamente arqueadas, el alargamiento de los lóbulos, forman parte de la tradicional iconografía budista procedente de India.

Sin embargo en esta figura se observa el proceso de asimilación que las formas artísticas budistas procedentes de India, sufrieron en el desarrollo del arte budista en China. Lo primero que llama la atención es como los rasgos étnicos han sufrido una mutación importante, observándose en sus ojos rasgados, abultamiento de los párpados, nariz y boca pequeña, en un rostro asexuado, con una expresión de serena belleza como corresponde a una divinidad budista. Esta transformación se inició durante la dinastía de los Wei, encontrándose los mejores ejemplos en las grutas de Yungang (Datong), y en Longmen (Luoyang). Este ejemplo en el que el alargamiento y hieratismo de las primeras figuras de los Wei, ha dado paso a un mayor gusto por el volumen y la expresión plástica, puede enmarcarse estilísticamente en los que se ha venido denominado “estilo de Tianlong shan”, debido a que es en estas grutas ?Tianlong shan? donde se han encontrado características escultóricas propias que muestran la transición entre el arte de Longmen y el gran santuario de Dunhuang. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.