Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Rodríguez-Acosta

Colección museística

Pintura

Abril (1915)

José María Rodríguez-Acosta (1878-1941)

Óleo sobre lienzo

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

 

Descripción y bibliografía

José María Rodríguez-Acosta presentó esta obra, junto a los cuadros Con el santo y la limosna y Retrato de Don José María Soltura, a la Exposición Nacional de 1915. También participó con él en la gran exposición de pintura española inaugurada en la Royal Academy de Londres en 1920.

Es la más acabada de las pinturas de figuras femeninas que realiza el pintor en esos años y constituye un auténtico retrato de Encarnación Gámez, la que fuera compañera del artista desde los primeros años del siglo XX, cuando el pintor se instala en Madrid, hasta el final de su vida. La figura se recorta sobre un fondo urbano, el pueblo granadino de Orgiva, que el pintor ha interpretado a través de una fotografía, puesto que el lienzo fue pintado en su estudio de Madrid. El título hace alusión a la Semana Santa, que suele coincidir con este mes del año, de ahí que la modelo aparezca vestida de negro con una mantilla también negra sobre la que el artista dispondrá, siguiendo su procedimiento habitual, fuertes manchas de color que aligeran el conjunto./ Extraído de: Revilla Uceda, M. A.: José María Rodríguez-Acosta 1878-1941. Granada, 1992, p. 301.