Artes decorativas

Plato Qing

Porcelana

Dinastía Qing (1644-1911). c. 1670- Siglo XVII. China

Plato realizado en fina porcelana con decoración en azul y blanco bajo cubierta. La decoración combina los motivos florales insertos en un círculo central rodeado de cuatro reservas polilobulares con un fondo de retículas geométricas. En la base, se aprecia un motivo decorativo de tipo romboidal entrelazado con cintas. Se identifica como uno de los Ocho Tesoros, conjunto de objetos asociados al universo iconográfico budista. El rombo alude a la ausencia de principio y fin y fueron utilizados a modo de marcas, como sustituto de las conocidas como de reinado o nianhao.

El cuerpo de fina porcelana, el uso de una paleta azul que varía entre una tonalidad grisácea para las más comunes y un intenso azul para las de mejor calidad caracteriza a una producción cerámica realizada para exportación. En Europa pronto se denominó a este tipo cerámico piezas kraak o carraca. Con este término se hacía alusión a los barcos portugueses -carracas- que transportaban esta mercancía a los puertos europeos. La apropiación de varias de estas carracas por comerciantes holandeses en 1602 y 1604 permitieron la distribución en Ámsterdam de su cargo a través de ventas públicas en las que se anunciaba el producto como “porcelana de carraca” -kraak porselein-.

Su fabricación se remonta al reinado del emperador Wanli (1573-1619), y si bien su finalidad fue la exportación también fueron apreciadas por el con- sumo interno, especialmente en las zonas meridionales del país más en contacto con los mercados internacionales. El fin de este tipo cerámico azul y blanco de exportación finalizaría en el llamado período de transición entre 1630 y 1680 que coincide con el cambio dinástico con el que se pone fin a la dinastía Ming (1368-1644) y se inicia la última dinastía china, denominada Qing (1644-1911). / nº catálogo de 1992: 295 / Bibliografía: CERVERA FERNÁNDEZ, I.: "Plato. Dinastía Qing (1644-1911). c. 1670. S. XVII. China", en LÓPEZ GUZMÁN, R.; RUIZ GUTIÉRREZ, A.; SORROCHE CUERVA, M.A. (Coord. científica): Oriente en Granada (Catálogo Exposición). Granada, 2008, pp.: 44-45