Archivo por días: 22 diciembre, 2021

Visita del profesor Ricardo Hernández y sus alumnos de composición arquitectónica II de la ETSA (UGR)

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, visitas

Esta mañana nos ha acompañado la lluvia que ha desmotivado a muchos de los componentes de los grupos que nos han visitados. Entre ellos, destacamos el grupo del profesor Ricardo Hernández Soriano, que ha explicado para sus alumnos de composición arquitectónica II, de 4º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el carmen Rodríguez-Acosta, sede de la Fundación y el Museo Gómez-Moreno.

Aunque el tiempo estaba desapacible, las luces tenues y los sonidos del agua han acompañado con sus matices todo el recorrido de la visita.

Damos las gracias al profesor Ricardo Hernández por sus brillantes explicaciones y por llevar hasta las aulas de la UGR las singularidades de la arquitectura del carmen Rodríguez-Acosta.

Esperamos que haya sido provechosa la visita.

Hasta el próximo año!

Foto 22-12-21 10 56 58 (1) Foto 22-12-21 10 57 40 (1)

La tésera de hospitalidad latina de Cáceres el viejo (CIL, I 2825), nuevo artículo sobre una pieza del Legado Gómez-Moreno

Publicado el en Diario de la Fundación, Instituto Gómez-Moreno, Investigación

Ya está publicado el trabajo de Ignacio Simón Cornago y Aránzazu López Fernández, titulado “La tésera de hospitalidad latina de Cáceres el Viejo (CIL I, 2825)”, en la revista Sylloge Epigraphica Barcinomensis (SEBarc XIX, 2021, pp. 147-164). -> artículo tesera

El artículo nos acerca a estos documentos materiales del mundo ibérico romano, que aunque escasos pueden encontrarse en la Península Ibérica. La tésera latina de Cáceres el Viejo se daba por perdida desde hace más de medio siglo. La pieza se conserva en la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada), en la que se custodia la colección de Manuel Gómez-Moreno Martínez. Los nuevos estudios y la documentación inédita conservada en el archivo de Gómez-Moreno permiten avanzar en el conocimiento de esta singular inscripción así como conocer mejor las circunstancias de su hallazgo y posteriores avatares.

Damos las gracias a los autores por hacernos llegar su trabajo publicado.

¡Esperamos que os guste!

Captura de pantalla 2021-12-22 a las 22.26.41