Archivo por días: 19 febrero, 2021

151 Aniversario del Nacimiento de Manuel Gómez-Moreno Martínez (21, 02, 2021)

Publicado el en Historia e historias, Instituto Gómez-Moreno

Gómez-Moreno en Trasierra  (Córdoba) 1915Este domingo 21 de febrero recordamos el aniversario del nacimiento de Manuel Gómez-Moreno Martínez. En 1870, hace 151 años, nació en Granada el que llegó a ser una de las figuras más importantes de las ciencias humanísticas del siglo XX. A su idea de tener su Legado en Granada debemos la creación del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta. Sus hijas después de la muerte de Gómez-Moreno en el año 1970, plantearon la donación de su legado a una institución granadina. La Fundación Rodríguez-Acosta asumió esta iniciativa y desde el año 1973 se convirtió en el custodio y conservador de su archivo, biblioteca y piezas de arte y arqueología que componen los fondos y el Museo.

firma del acuerdo para la creación del IGM 1972

El trabajo y espíritu investigador de Manuel Gómez-Moreno lo llevó a abordar innumerables temas. Su incansable empuje lo hizo mantenerse activo hasta el final de sus días, pese a su avanzada edad. Nos gusta recordarlo con estas fotografías, en plena acción, en Trasierra (Córdoba) en 1915, y cabalgando por los páramos de Castilla h. 1940; con ellas evocamos su faceta arqueológica de la que nos dejó importantes estudios que siguen arrojando luz a las investigaciones actuales.

por los páramos de Castilla a edad avanzada

Feliz Aniversario!!!