Escultura

VISHNÚ

Esquisto, piedra tallada.

Siglo VI VII. Estilo de Phnom Dà.

CAMBOYA

La expansión de la cultura y las religiones indias en el Sudeste Asiático, fueron el germen de los grandes imperios culturales de la zona, destacando por su importancia cultural y artística los imperios Mon y Khmer. Geográficamente corresponden a los actuales países de Camboya, Thailandia y Laos, por lo que es difícil en piezas primitivas delimitar las actuales fronteras. Esta pieza, creada como estela votiva, tiene como protagonista al dios Vishnú, que sostiene en cada una de sus manos los atributos iconográficos que le son propios, como el mazo y la caracola o concha marina que representa los cinco elementos. Vishnú va tocado con un gorro de forma troncopiramidal derivación de las originales coronas con las que se le representa en India, un pectoral, el torso desnudo y cubriendo la parte inferior del cuerpo un “sampot” que gira en torno al talle y se sujeta con una fíbula a la cintura. A los lados de la imagen del dios, y manteniendo el principio de jeraquización respecto al tamaño y posición, se encuentran dos figuras de menor tamaño representado a dos de sus acólitos. La técnica adoptada por el artista se encuentra a camino entre las figuras totalmente recortadas y la tradición de las estelas procedente de India. En este caso como en otras figuras de estilo de Phonm Dà, el artista situó a la figura recortada, enmarcada por un arco y listones que sujetan horizontalmente la cabeza y los miembros inferiores. El tratamiento escultórico de la figura, así como los detalles anatómicos trazados a grandes rasgos, contrastan con el escaso detalle que presenta la parte posterior de la pieza, indicándonos que en su ubicación original sólo se contemplara de frente. Todas las características iconográficas, estilísticas y técnicas, hacen pensar que esta pieza es de estilo de Phonm Dà, nombre de una colina situada a pocos kilómetros de la capital de Camboya, donde se han encontrado restos de una gruta artificial y de uno de los edificios construidos en piedra de mayor antigüedad que hoy conocemos (siglos VI?VII d.C.). I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.
Bibliografía: MAZZEO, D.: Civilización Khmer. Valencia, 1972, pp. 30?31.