Escultura

Bronce

Siglos XVII-XVIII

INDIA

Imagen de Varuna sentado sobre su montura, monstruo fabuloso ?llamado también makara? en el que se mezclan miembros de animales acuáticos con otros pertenecientes a mamíferos terrestres. Varuna, es una divinidad védica, que ocupa el máximo rango en la jerarquía de los Asura representando la ley védica. Es la divinidad de las aguas y los elementos, presidiendo desde las regiones occidentales el universo. En esta pieza, Varuna está representado sentado sobre el makara, con las dos piernas dobladas una sobre la otra, mostrando las plantas de los pies, en una postura conocida con el nombre de “postura de diamante” o “vajrasana”. En sus cuatro brazos sostiene en los dos posteriores, una patra y un mazo, mientras que con los dos brazos anteriores realiza la mudra denominada “Abhaya?mudra”. Varuna está representado en esta imagen con un tocado principesco, en el que sobresalen como adornos frontales una llama, que además de su ushnisha, se repite como motivo iconográfico en la aureola móvil que encuadra la figura. Atendiendo a su estilo artístico así como a su fundición, podemos concluir que esta pieza es de origen Patna, extendido posteriormente por la región de Orissa. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: A.A.V.V.: Indian Bronze Masterpieces. The Great Tradition. Delhi, 1988.