Artes decorativas

VAJRASADA, FORMA DE SARASVATI

Latón con incrustaciones de corales, malaquita y perlas, restos de policromía en azul.

CHINA

Se trata de una imagen de una divinidad femenina de pie. En la mano izquierda tiene un loto con un libro y en la derecha otro loto con un símbolo no identificado. Tiene la cara redonda de rasgos achinados, una diadema de cinco picos, la ushnisha muy alta, y el cabello, pintado de azul, forma debajo de la diadema pequeñas líneas paralelas y cae en tres largos mechones. Se adorna con joyas con piedras incrustadas, entre las que destaca el cinturón con colgantes, que corresponde al tipo que aparece en las imágenes de Mongolia. Lleva un chal y una falda larga, que deja los pies al descubierto, con mucho vuelo y movimiento anudada con un lazo a la cintura. Los tallos de las flores están hechos aparte y engarzados en la imagen. La parte posterior está trabajada con mucho esmero, destacan especialmente los pliegues movidos de la falda. Se apoya sobre una base de una sola fila de pétalos de loto anchos con tapa de visvavajra en el centro y una especie de yin?yang. Tiene características de evidente influencia china como los rasgos de la cara, el chal, el lazo que sujeta la falda, ..., junto con otras que aparecen en los bronces procedentes de Mongolia, pero sin embargo el tipo de rostro tan redondeado resulta incongruente con el estilo mongol. Esto hace pensar es una pieza tardía y ecléctica, pero en cualquier caso de las zonas “lamaístas” septentrionales.  R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 107. / GUPTE, R. S.: Inconography of the Hindus, Buddhists and Jains. Bombay, 1972, p. 121 y 152.