Escultura

Latón dorado y policromado

Siglo XVIII.

Tíbet (China)

Se trata de una imagen de la diosa Tara en su aspecto de Tara Blanca o Sitatara, la Tara china. Presenta los siete ojos y está en padmasana, postura de meditación, según su iconografía habitual. Tiene la cara de rasgos achinados  con el tercer ojo vertical y restos de policromía. Lleva una diadema de tres puntas, de las cuales en la central aparece la triratna, y detrás el cabello, pintado de negro, recogido en una usnisha muy alta y con dos mechones laterales que caen sobre los hombros. Vestida y adornada al modo usual de los bodhisattvas, con un chal sobre los hombros, que forma al final las características volutas de influencia china, y una banda que cruza el pecho y que también es visible en la parte posterior.

Está sentada sobre una base formada por dos filas de pétalos de loto muy estrechos, con un contario en la parte superior. La base queda lisa en su parte central, mientras la parte posterior está modelada cuidadosamente. Observaciones: En la base un visva?vajra, en cuyo centro se encuentra el taiqi (yin/yang).  R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 390.