Artes decorativas

SHAKAKSHARI AVALOKITESVARA

Seda bordada con hilos de seda y oro

Siglo XIX

TÍBET, (CHINA).

Thangka dedicado a una de las advocaciones del bodhisattva Avalokitesvara, conocida como Shadakshari Avalokitesvara. Con este nombre, “el de la Sexta Sílaba” se alude a la personificación del sentido de liberación que implica el mantra Om Mani Padem Hum. Para ello se le representada sentado sobre una flor de loto, con cuatro brazos, dos de los cuales sujetan dos de sus atributos. Con uno de sus brazos derechos eleva  un rosario, mientras que con uno de los del costado izquierdo, la flor de loto. Con sus dos brazos centrales, recogidos sobre su pecho, sostiene entre sus manos la joya sagrada. Su rostro se enmarca en una tiara de cinco puntas, y su cabello está rematado con una pequeña cabeza, todo ello recogido en la luz de la aureola circular, completada con otra de mayor tamaño que enmarca  toda la figura.

Avalokitesvara, en tibetano recibe el nombre de Chenrezig, “el señor que vigila”, siendo una de las máximas divinidades protectoras del país. El introductor del budismo en Tíbet, Sontsen Gampo, así como el Dalai Lama son considerados encarnaciones de Avalokitesvara.

La figura central está rodeada de cuatro imágenes religiosas sedentes, cada una de ellas identificada mediante sus atributos y gestos. Así en el ángulo derecho superior se representa la serena figura de Buda, en el ángulo izquierdo a Sontsen Gampo, cuya mirada se dirige hacia Avalokitesvara.  En el plano inferior, dos divinidades femeninas de gran devoción en Tibet, Tara Verde y Tara Blanca, flanqueando una fuente con símbolos alusivos al budismo, destacando el dharma.

La presencia de estas divinidades femeninas está directamente relacionada con Songtsen Gampo, a través de sus esposas, y a su vez con Avalokitesvara. Tara Verde, se sienta en la postura de lalitasana, sujetando con su mano izquierda la flor de loto, mientras que Tara Blanca, se sienta en posición de loto o diamante, sujetando así mismo con su mano izquierda una flor de loto. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: RHIE, M.; THURMANN, R.: Wisdom and Compassion. The Sacred Art of Tibet. Nueva York, 1992, p. 145.