Escultura

SHADAKSHARI LOKESVARA

Bronce con restos de dorado, incrustaciones de turquesas, corales, malaquita.

Siglo XVIII

TÍBET, (CHINA)

Se trata de la iconografía del Bodhisattva Avalokitesvara en su aspecto Shadakshari Lokesvara. Una cabeza del Buda Amitabha, del que este bodhisattva es una emanación, aparece sobre la ushnisha. Presenta una cara ancha de rasgos achinados con expresión sonriente. Lleva abundantes joyas con incrustaciones de piedras, una falda larga con decoración incisa en los bordes, y un chal.

La parte posterior, salvo el trono, está modelada con esmero. La base está formada por dos filas de pétalos de loto, los de la superior más pequeños, y rematada por un contario. La tapa de la base tiene una visvavajra muy borrosa.

Se aprecia influencia china en los rasgos de la cara y el chal, pero probablemente se trata de un modelo de tradición nepalí. A. NEVEN, (NEVEN, 1974) analiza una imagen, con otra iconografía pero con rasgos estilísticos similares, y la cataloga también como del Tibet oriental, primera mitad del siglo XVIII. R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 388 / NEVEN, A.: Le trantrisme dans l’art et la pensé. Bruselas, 1974.