Escultura

REINA DEL CIELO

Madera policromada

Siglo XIX, Dinastía Qing.

CHINA

Posiblemente se trata de la Diosa taoísta del Cielo, llamada también Ma Zhu Bo, a la que los marineros dedican sus plegarias destinadas a tener buena climatología en sus travesías. Suele ir acompañada de dos figuras femeninas, de las cuales la Fundación Rodríguez?Acosta sólo conserva una, consideradas sus sirvientes con especiales percepciones y sensibilidad ocular y auditiva. La diosa se muestra en esta pieza vestida como una dama de corte, sosteniendo entre sus manos una tableta o cetro, y cubierta a modo de tocado su cabeza con un gorro coronado por un ave. I.C.F./ Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: WILLIAMS, C.A.S.: Outlines of Chinese Symbolism & Art Motives. Londres, 1976.