Artes decorativas

PAREJA DE PECTORALES

Seda bordada

Siglo XIX, dinastía Qing.

CHINA

Pareja de pectorales sobre los que se bordaban los animales,  correspondientes a los diferentes rangos civiles y militares utilizados en la corte china durante las dinastías Ming y Qing. Estos emblemas de rango se cosían a la indumentaria oficial en la parte anterior, con su correspondiente abertura, y posterior. En este caso, el león bordado en oro dirigiendo su mirada hacia una bola, bordada igualmente en oro y símbolo de su género masculino, es el animal que corresponde al segundo rango de los funcionarios militares. El león, que se apoya en una montaña emergente de las aguas, está rodeado de los Ocho Símbolos Budistas, y todo ello enmarcado por una franja en la que se alternan como motivos decorativos el murciélago y el carácter chino correspondiente a longevidad, significado del que también participa el murciélago. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.