Escultura

PAREJA DE LEONES

Madera policromada

Siglo XIX, dinastía Qing.

CHINA

Pareja de leones, realizados en madera policromada, como remate arquitectónico. Los dos animales están tumbados jugando el macho con una pelota sujeta entre sus garras delanteras, mientras que la leona juega con su cachorro. El tratamiento decorativo es el mismo en las dos figuras, con incisiones a lo largo de su cuerpo para figurar su pelambre, con las facciones del rostro muy marcadas, y la cola vuelta hacia arriba, adecuándose todo ello al marco arquitectónico al que estuvieron destinados. Como motivo decorativo fue muy recurrente en la decoración arquitectónica de palacios (por ejemplo, Ciudad Prohibida, Beijing) y templos, representados siempre en pareja. Se conocen también con el nombre de “león de fo”, aludiendo a su origen budista, pues la religión budista en chino se designa con el carácter “fo”, y el león estuvo asociado en sus orígenes con la figura de Sakyamuni el Buda histórico. I.C.F./ Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.