Artes decorativas

PAREJA DE JARRONES

Bronce, esmalte cloisonné.

Siglo XV, dinastía Ming. Reinado del Emperador Xuande (1426-1435).

CHINA

Pareja de jarrones realizados en bronce con decoración realizada en esmalte cloisonné. La forma de esta pieza corresponde al tipo Hu con asas, según la terminología utilizada para la clasificación de los recipientes de bronce rituales correspondientes a las dinastías Shang y Zhou. Durante las dinastías Ming y Qing se produjo un vivo interés por la antigüedad, realizando en los talleres de la corte un importante numero de piezas de bronce de gusto y estilo arcaizante. En ellas, como en el caso de la pareja que nos ocupa, se fusionan tipos, técnicas y motivos decorativos, cuya única finalidad es la belleza de los objetos en si mismos, ignorando su ancestral uso ritual. Estas piezas están decoradas en sus asas con cabezas de elefante siendo precisamente sus trompas las que configuran las asas propiamente dichas. El cuello de las piezas, presenta una decoración  realizada con círculos concéntricos, resaltando con ello su sección. El cuerpo de la pieza está decorado con cuatro placas de esmalte cloisoné; la frontal y dorsal presentan un  mayor desarrollo frente a las laterales de menor tamaño. En las primeras, volvemos a encontrar el sentido arcaizante anteriormente señalado, al elegir como motivo decorativo principal la imagen de la mascara de animales o “taotie”, característica de los bronces arcaicos rituales.  En la base de las piezas se encuentra una marca imperial de reinado (“nianhao”), realizada en estilo sigilar, y en el que se puede leer: Da Ming Xuande nian zhì; “Hecho en el reinado de Xuande de la gran dinastía Ming”. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.