Escultura

PARAMASUKHA CHAKRASAMVARA (PADRE MADRE)

Latón con incrustaciones de piedras y pintura roja.

Siglos XIX-XX

MONGOLIA, (CHINA).

Es una representación de una divinidad terrorífica masculina de cuatro cabezas y veinte brazos. Tiene las ushnisha muy alta, la diadema y el cabello trabajado en líneas paralelas, el tercer ojo vertical y la boca abierta policromados en rojo. Su prajna está abrazada a él de la manera habitual. La imagen masculina cruza los brazos anteriores en la espalda de la prajna en el gesto de gran energía, vajrahumkara mudra, sujetando la vajra y la ghanta. El resto de los brazos están en vitarka mudra, gesto de exposición. Viste una piel de animal cuya cola es visible entre sus piernas. Las piernas están en actitud dinámica dando un paso hacia la izquierda (alidha) pisando dos figuras para ejemplificar su triunfo sobre el mal o los enemigos de la fe. La imagen se apoya sobre una base escalonada bastante elevada. La alta aureola atornillada está formada por líneas curvas que sugieren elementos vegetales y rematada por un Garuda. La parte posterior no está trabajada minuciosamente. Si bien la inclusión de Garuda podría indicar un origen nepalí hay otros rasgos, como las líneas paralelas en el pelo y en la corona y los rasgos achinados, que justifican su localización dentro de un estilo tibetano de influencia china. Existen ejemplos de este tipo de aureolas mucho más elaboradas y realizadas con la técnica del repujado atribuidas tanto a Nepal como al Tibet Central. Esta imagen parece obra de un taller relativamente moderno debido a las características de su ejecución. Probablemente todas sus partes han sido realizadas con moldes, si bien ciertos elementos como la incrustación de piedras y la realización de algunos detalles muestran una terminación cuidada. R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 277