Pintura

PARAMASUKHA CHAKRASAMVARA (PADRE MADRE)

Pintura, gouache sobre algodón. Thangka

Siglo XIX.

TIBET, (CHINA).

Thanka dedicado a la imagen de Paramsukha-Chakrasamvara, divinidad padre-madre, relacionada con el culto Tantra. A la divinidad principal le acompaña múltiples imágenes de otras divinidades en una disposición geométrica que puede considerarse un mandala.

La imagen central representa a dos seres fundidos en un abrazo místico, personificando los principios creadores. Pintado en azul oscuro aparece de pie Shamvara, con cuatro brazos a cada uno de sus costados sujetando entre las manos diferentes atributos. La cabeza presenta cuatro rostros, cada uno de ellos mirando hacia las diferentes orientaciones, diferenciándolas a través del color. Así la frontal es azul, marcando el este, la de la derecha, de color amarillo señala el sur, la de la izquierda, de color verde, el norte, y la que oculta detrás en rojo indicando el oeste.

El cabello está recogido en un alto moño y decorado con la luna creciente, un doble vajra y diversas joyas. Todo ello está rematado en su frente con una diadema de calaveras, al igual que el largo collar que pende de su cuello y que se hace visible en la parte inferior de su cuerpo. Como indumentaria utiliza la piel de un  tigre, cubierta a su vez por la de un elefante blanco que sujeta en sus dos brazos superiores. En las manos restantes de la derecha porta sus diferentes atributos, un tambor o damaru, un hacha, un vajra y un tridente,  mientras que con las de la izquierda sujeta un khatvabga, cuenco formado por una calavera,  un lazo, y la cabeza cuatripartita de Brhama.

Con los dos brazos centrales sujeta el cuerpo de su consorte Vajravarahi, pintada de rojo, con un rostro y tres ojos. Se adorna con collares de huesos humanos. Shamvara, apoya sus pies sobre dos figuras que se identifican la de la derecha pintada de azul con la diosa  Bhairava  y la de la izquierda en rojo con Kalartri. Toda la configuración de las dos imágenes se apoya en un trono en forma de flor de loto y se enmarca en una gran aureola.

El resto de las imágenes se identifican con diferentes parejas de divinidades protectoras, todas ellas de pie e inscritas en aureolas de forma almendrada. La composición la preside una pequeña imagen de Buda en el centro superior, sedente y flanqueada por dos discípulos.

El lenguaje iconográfico de esta pintura es muy semejante a otra dedicada a la misma divinidad que se encuentra en el Museo del Ermitage (Leningrado) y que fue descrita e identificada (OLDENBURG en RHIE; THURMANN, 1992: 220 y BEGUIN, 1977), y según recoge K. SAMOSYUK, 1992, en RHIE; THURMAN, 1992.

Las diferencias de estilo con la imagen citada son obvias, ya que ésta pertenece a un estilo más propiamente tibetano, que se puede localizar en las regiones centrales de Tíbet, mientras que la del Ermitage, procede de Khara Koto (Asia Central).

La pieza de cat. nº 14, realizada en latón, presenta la misma iconografía que este Thangka. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: RHIE, M.; THURMANN, R.: Wisdom and Compassion. The Sacred Art of Tibet. Nueva York, 1992, p. 220, 556. / BEGUIN, G.: Les arts de Nepal et du Tibet. Paris, 1977.