Pintura

Pintura, gouache sobre algodón. Thangka

Siglo XIX

TÍBET, (CHINA).

Pintura tibetana de complejo significado, en la que a través de la imagen de Naro Dakini, a la que está dedicada, se hace alusión a Mansjuri y por ende al linaje de Tsongkapa.

Las Dakinis se pueden entender e identificar con principios celestiales femeninos de capacidades sobrenaturales. Naro Dakini es un Buda femenino asociado con el Tantra Paramasukha Chakrasmavara (ver. cat. nº 9). En él se manifiesta como una visión iniciática del maestro indio Mahasidha Naropa (956-1040), según la catalogación de una imagen similar realizada por G. LEONOV (RHIE; THURMANN, 1992: 299).

La diosa aparece en movimiento, flexionando la pierna izquierda y dirigiendo su cuerpo en la misma dirección. En su mano izquierda sostiene un cuenco-calavera, y en la derecha un hacha con un vjara como empuñadura o katrikâ. Sobre su hombro izquierdo se apoya un khatvabga o cetro mágico. La corona con la que sujeta y adorna su pelo está formada por calaveras, al igual que el largo collar o rosario cuyas cuentas son también calaveras. Sus pies los apoya en dos deidades, Bhairava, pintada de azul y Kalaratri, en rojo, como aparecen también en la figura de Paramasukha Chakrasmavara.

La mandorla o aureola que enmarca la imagen está formada por fuego, aludiendo al poder destructor de la divinidad. A sus pies varias imágenes se envuelven en llamas en movimiento, descansando en un paisaje de picos de montañas, de donde emergen arquitecturas en menor escala, que vuelven a repetirse, pero con aspecto bulboso en el lateral izquierdo de la composición. La mitad superior de la pintura muestra un cambio de escenario, asumiendo un aspecto celestial, sobre el que se encuentran tres imágenes sedentes. La central corresponde a Mansjuri, con un cuenco-calavera en su mano izquierda y un cetro mágico o khatvabga. Flanqueando esta imagen el sol y la luna, y bajo ellos dos representaciones de lamas de la secta Gelukhpa. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: RHIE, M.; THURMANN, R.: Wisdom and Compassion. The Sacred Art of Tibet. Nueva York, 1992, p. 299