Colección museística

Madera dorada

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Siglo XIX, dinastía Qing.

CHINA

Descripción y bibliografía

Procedente de la iconografía budista india, se introdujo en China la figura de los “Cuatro guardianes celestiales”, que protegen las regiones celestiales y las puertas del paraíso. En China, al igual que los Lokapalas en India y Tibet, fueron utilizados como divinidades a la entrada de los templos o en altares y grupos escultóricos de menor tamaño, como es el caso de la figura de la F.R.A. Cada uno de ellos se asocia a uno de los puntos cardinales, así como a un color, un atributo, y una actitud. Esta figura corresponde a MOLIQING, o Dios del Este, que  si bien se le suele representar con gesto adusto, en este caso su expresión ha sido suavizada, conservando las características iconográficas propias como es la espada y su indumentaria militar. El halo que produce al blandir su espada, es representado en esta figura mediante una cinta que sujeta en la parte posterior de la cabeza, recorre lateralmente la figura. Este tocado ha sido realzado en su calidad divina por unos adornos correspondientes a la terminación de una cola de dragón, y en el centro una perla. Moliqing, apoya su espada en la boca del dragón, esculpido en pedestal de laca tallada. Este animal se asocia también al Este como punto cardinal, región de la fertilidad y las lluvias primaverales.

Desde el punto de vista estilístico, cabe realzar el fino trabajo escultórico con el que se han querido resaltar las diferentes texturas de la indumentaria, así como cierta espontaneidad, que contrasta con la ausencia de expresión del rostro. Probablemente perteneció a un grupo en el cual estuvieron representados los Cuatro Guardianes Celestiales como conjunto de divinidades protectoras. (Véase para la misma iconografía, la pieza con nº cat. 13). I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.