Artes decorativas

MANDALA DEL SUTRA DEL LOTO (HOKE KYO DAI MANDARA)

Madera dorada y policromada

Periodo Edo (1603 1867).

JAPÓN

Mandala del Sutra del Loto (Hoke?kyo?dai mandara), esculpido en madera, compuesto por cuatro figuras a modo de altar portátil. El altar se abre por dos hojas curvas, doradas en su interior que dejan ver la representación de un altar en el que se representan enmarcados por un dosel arquitectónico y dos columnas, dos “butsu” o Budas y dos “bosatsu” o bodhisatvas. Según el Sutra del Loto, representado por la tableta realizada como homenaje al texto sagrado, los budhas Shaka (Shakyamuni) y Taho (Prabhutaratna) una vez alcanzado el nirvana, regresaron al mundo fenoménico para preservar y difundir la ley del budismo, el dharma. La tableta simboliza no sólo el Sutra sino también al stupa o Torre de los Tesoros, donde se fusionan la realidad y la sabiduría. El Buda Taho representa la verdad objetiva o realidad última, y Shaka, la sabiduría subjetiva, aquella que se puede aprehender.

Los dos Budas se representan sentados sobre un trono en forma de flor de loto, uniendo sus manos en el pecho en el gesto de plegaria o “anjali?mudra”. Una gran aureola en forma de mandorla, aludiendo a la iluminación, enmarca a cada una de las figuras. El trono sobre el que se asientan las figuras, realizado en madera dorada, se compone de varios pisos o basamentos. Estos se van combinando tanto en su planta, hexagonal, ortogonal y polilobulada, como en su decoración, en la que se pueden observar formas vegetales, marinas y motivos geométricos.

A todo este conjunto escultórico le flanquean dos figuras a derecha e izquierda. En ambos casos se trata de dos bosatsu, representados de pie sobre un trono de planta circular formado por varios pisos, siendo en forma de loto sobre el que descansan directamente las figuras. Frente al estilo estático de los Budas, estas figuras se representan en movimiento, al tener adelantada ligeramente la pierna derecha confiriendo con ello cierta soltura a todo el cuerpo. La figura de la derecha de la composición, está representada con las manos juntas frente al pecho, realizando el gesto de plegaria o “anjali?mudra”, identificándose con el bodhisatva SEISHI ?skr.Mahasthamaprapta? “aquel que consigue una gran fuerza”. En el Sutra del Loto, texto sagrado al cual alude este mandala, se menciona a Seishi como uno de los personajes que ascendieron al Pico del Buitre para escucharlas oraciones de Shakyamuni. Es frecuente que aparezca representado en pareja con el bodhisatva Kanon ?skr.Avalokitesvara?, como ocurre en este caso.  Según el capítulo 25 del Sutra del Loto, Kanon fue un bodhisatva que por su profunda compasión, puede adquirir treinta y tres aspectos diferentes, manifestándose para salvar a los seres del peligro y del sufrimiento. En este mandala Kanon aparece con el cuenco o botella de ambrosía entre sus manos, por ser éste uno de sus atributos más frecuentes. Una vez cerrado el altar no presenta en su exterior ninguna decoración. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: DELACOUR, C.: “The building of a Collection. Japanese Buddhist Sculpture in the Guimet”, in Orientations. Hong Kong, Mayo, 1991, p. 73.