Escultura

Jadeíta

Siglo XX

CHINA

El león con una perla en la boca tiene como origen la asociación con el fundador del budismo ya que su familia, Sakhia, tenía como emblema este animal. Posteriormente se asociaría a Buda por alusión a las cualidades del animal de fuerza y soberanía, y de ahí pasaría a la asociación con el emperador y el mundo de la inmortalidad. En general aparecen en pareja, macho y hembra, flanqueando templos, palacios y residencias privadas, jugando con un balón el macho, y la hembra con su cachorro (véase cat. 38 y 39). Esta interpretación tan naturalista del animal, con una posición de ataque, protege a la vez que defiende el espacio donde se ubicaría. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.