Escultura

LA INMORTAL HE XIANGU

Marfil tallado

Siglo XIX, dinastía Qing.

CHINA

He Xiangu, es la única mujer entre los Inmortales. Fue hija de un comerciante que vivió en el siglo VII en Lingling (Hunan) y que casualmente comió un melocotón de la inmortalidad convirtiéndose en hada. A partir de entonces abandonó su hogar y vivió entre las colinas, alimentándose de rayos de luna y polvos de nácar. Su principal atributo es la flor de loto, que sostiene en una de sus manos, aunque en ocasiones se la representa con un espantamoscas.

Los Ocho Inmortales, como motivo iconográfico, se popularizaron a partir de la dinastía Yuan (1277-1368), siendo muy recurrentes durante la dinastía Ming y Qing en el repertorio de las artes decorativas tanto de corte imperial como popular. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.