Artes decorativas

KRHISNA Y SUS CONSORTES

Cristal coloreado con incrustaciones metálicas doradas y esmaltadas.

Siglo XX

INDIA

Pintura sobre cristal característica de la producción de la ciudad de Tangalore. Este tipo de imaginería de carácter religioso se adorna con incrustaciones de cristal, esmaltes y dorados, otorgándole mayor valor decorativo a la obra.

Krishna es una divinidad hindú, considerada el octavo avatar del dios Vishnú, representada frecuentemente en el arte popular hindú. Su popularidad nace de su presencia a partir del siglo XIV en el arte de la miniatura no sólo hindú, sino incluso en la de corte mogol. Su leyenda narra cómo nació hijo de príncipes, abandonado en una cesta en el río, debido a las amenazas de su tío bajo la profecía de que un sobrino suyo le daría muerte. Para salvarse de la matanza de niños ordenada, Krishna es abandonado en una cesta sobre el río Yamura. Él y su hermano fueron recogidos por una pareja de pastores que les criará hasta su toma de conciencia histórica. Mientras se mostrará como un niño con poderes sobrenaturales con los que sorteará todo tipo de peligros. Criado como favorito de los dioses, gusta de bailar y cantar entre las pastoras (gopis), siendo muy famosos sus episodios amorosos. La profecía se cumplirá, y Krishna mata a su tío, casándose posteriormente con la princesa Rukmini. El color azul del cuerpo de Krishna es uno de sus signos de identificación, así como sus representaciones como músico y bailarín. En este caso se le ha representado en su majestad divina, flanqueado por dos de sus saktis o energías femeninas, consideradas también como sus esposas. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: A.A.V.V.: National Handicrafts and Handlooms Museum. Nueva Delhi, 1989, p.119.