Escultura

KAPALA

Latón con incrustaciones de piedra, cráneo humano.

Siglo XVIII-XIX

MONGOLIA, (CHINA).

La Kapala es un recipiente fabricado con un cráneo y acompañado de una base y una tapa utilizado para las ofrendas especiales de ambrosía (amrita) realizadas a los dioses. La ambrosía o agua de la inmortalidad puede estar  representada por cerveza, licores o hierbas medicinales. Otras veces, especialmente en las ceremonias exorcistas lo que se ofrece es sangre, a veces reemplazada por té. Su uso más frecuente se da en el culto tántrico de la divinidades terroríficas que se adornan con huesos y cráneos y beben de estas copas que contienen sangre y órganos humanos. A veces se asocia a la kartrika. Esta copa ritual conserva sus tres partes. La tapa está  rematada por la cabeza de una divinidad terrorífica, dos de ellas en yab?yum, envueltas en aureolas de llamas y sobre montañas estilizadas. Entre las divinidades aparecen letras en sánscrito. El cráneo está forrado de latón en su parte interior y rematado por un friso con flores esquemáticas e incrustaciones de piedras. El pedestal triangular, que representa el fuego de los sacrificios, tiene en los ángulos cabezas de divinidades terroríficas sobre pétalos de loto, y debajo leones de tipo chino que flanquean a las tres joyas o triratna. Se trata de una pieza con abundante repertorio iconográfico y modelada con mucho esmero. R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 408-409.