Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Colección museística

Artes decorativas

JUEGO DE PALILLOS Y CUCHILLO

Marfil, funda de nácar, metal y marfil.

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Siglo XX

CHINA

Descripción y bibliografía

Juego de palillos y cuchillos realizados en marfil, con funda de nácar. Los palillos constituyen el instrumento básico para  la comida en China. Pueden estar hechos desde los materiales más sencillos como la madera o el bambú, hasta los más sofisticados como laca, porcelana con decoración, esmalte e incluso oro para los servicios de mesa de la Corte Imperial. Es frecuente que formen parte de los accesorios de la indumentaria masculina  junto con el cuchillo y todo ello en un estuche o funda de diferentes materiales. Al carecer de bolsillos, todos los accesorios necesarios para la vida cotidiana, desde palillos, a rape, medicinas, etc., cada uno de ellos en su correspondiente funda, se colgaban del cinturón, dejando ver en ambos costados los trabajos artísticos tanto de los envoltorios como de los diferentes utensilios que portaban. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.