Colección museística

Siglo XIX

TÍBET, (CHINA).

Descripción y bibliografía

La composición utilizada por el artista en este thanka, en la que la imagen del Buda histórico aparece en el centro y en grandes dimensiones, rodeada de figuras de menor tamaño, es muy similar a la que se aprecia en la pintura cat. nº 6 de esta colección.

A diferencia de ésta, en la que se narraban las vidas anteriores de Buda, aquí aparecen, en múltiples secuencias, escenas de la vida de meditación y enseñanza de la doctrina de Buda. En su mayoría aparece en contextos arquitectónicos, figurando ser espacios exteriores de una arquitectura religiosa de origen chino, donde un grupo de discípulos y fieles escucha atentamente las palabras del maestro.

Para ello el artista recurre a una escenografía teatral en la que se insertan elementos arquitectónicos en un mismo fondo de paisaje que sirve de nexo a las diferentes escenas. Para marcar esta unidad temática el artista limita su paleta cromática al uso de los mismos colores (blanco, rojo y ocre-anaranjando) para cuerpos e indumentarias, mezclándoles con verdes y azules para paisajes y arquitecturas.

El Buda histórico aparece en el centro sentado sobre una flor de loto en toda su majestad, realizando con sus manos el gesto de la argumentación o vitarka-mudra, tema fundamental en torno al que giran las escenas que le rodean.

Como es costumbre en los thankas, éste se encuentra enmarcado en diferentes bandas de seda, presentando un óptimo estado de conservación. Por el estilo del artista podemos concluir que se trata de una obra de origen chino, de un período tardío del siglo XIX. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.